• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuba cumple una semana sin registrar nuevas muertes provocadas por la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Cuba ha cumplido este miércoles una semana sin registrar víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 79, mientras que la cifra de los casos de contagio ha ascendido hasta los 1.900, tras los últimos trece confirmados.

No obstante, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán, ha señalado que pese a las buenas cifras ahora "es el momento de arreciar".

"No nos podemos confiar con estas cifras. No hay nada que desmontar, tenemos que seguir tomando todas las medidas para frenar el avance de la enfermedad", ha escrito Durán en su cuenta de Twitter.

Los últimos trece casos suponen un ligero ascenso con respecto a los del día anterior, cuando sólo se registraron seis. No obstante, desde que se registrara el primer positivo en la isla hace ya dos meses, las cifras han ido descendiendo de manera sostenida en comparación con los casi medio centenar diario que se fueron conociendo durante el mes de abril.

Durán ha explicado, durante su habitual comparecencia televisiva para informar de la situación de la pandemia en la isla, que de los trece nuevos casos, ocho de ellos han sido localizados en La Habana y los otros cinco en diferentes lugares de la provincia de Matanzas.

Por su parte, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, ha insistido, durante su comparecencia por videollamada en el Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados, en que "la prioridad de todos en estos momentos debe ser salvar vidas" por encima de otras cuestiones.

"Debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto", ha señalado Miranda, según ha recogido el diario 'Juventud Rebelde'.

Miranda también ha lamentado que "algunas naciones" no sólo rechacen este apoyo mutuo, sino que además refuercen "medidas coercitivas" que, ha dicho, denigran "el importante trabajo de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y el de otros países que "intentan responder de manera efectiva a la pandemia".

Hasta la fecha, Cuba tiene repartidas 26 brigadas médicas por todo el mundo, lo que implica más de 1.300 profesionales de la salud ayudando a los sistemas sanitarios de cinco continentes.

La mayoría de las delegaciones médicas están repartidas por América Latina y Caribe, pero es en otros países como Angola y Qatar, donde hay desplegados un mayor número de profesionales, con más de 200.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar