DEBATE CATALUÑA

El cuarto espacio del independentismo busca afianzarse al amparo de la ANC

Un cuarto espacio del independentismo, impulsado por sectores críticos con el Govern que se oponen a seguir dilatando los plazos para hacer efectiva la "república", busca afianzarse en el mapa político catalán al amparo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha dado cobertura a sus primarias para las elecciones municipales.,Con más de 270 candidaturas ya preparadas en toda Cataluña y cerca de 42.000 inscritos en este proceso de primarias apadri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 18:47

Martí Puig i Leonardi

Un cuarto espacio del independentismo, impulsado por sectores críticos con el Govern que se oponen a seguir dilatando los plazos para hacer efectiva la "república", busca afianzarse en el mapa político catalán al amparo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha dado cobertura a sus primarias para las elecciones municipales.

Con más de 270 candidaturas ya preparadas en toda Cataluña y cerca de 42.000 inscritos en este proceso de primarias apadrinado por la ANC -que de cara a la campaña prevé mantenerse neutral ante la múltiple oferta electoral independentista-, este nuevo espacio aún en construcción aspira a hacerse un hueco en los ayuntamientos catalanes, paso previo a un hipotético salto al Parlament.

Pese a que su principal baza es Barcelona, donde cuentan con un cabeza de cartel mediático, el del filósofo Jordi Graupera, fuentes de los impulsores del proceso de primarias soberanistas en Cataluña han explicado a Efe que sus expectativas también son buenas en otros muchos municipios, por lo que esperan ser la sorpresa el 26 de mayo.

La irrupción de sus listas ha despertado los recelos de los otros tres espacios independentistas: el PDeCAT -y por extensión JxCat y la Crida Nacional per la República-, ERC y la CUP.

Este cuarto espacio se caracteriza por no tener perfil ideológico claro; el énfasis se pone en reivindicar la unilateralidad, exhortar al Govern a dar pasos efectivos hacia la independencia, rechazar las lógicas partidistas y apostar por una organización horizontal, en la que resulta difícil identificar un solo centro de liderazgo.

En la génesis de este espacio destaca el papel jugado por Demòcrates, escisión independentista de la extinta Unió que cuenta con dos diputados -Toni Castellà y Titón Laïlla- integrados en el grupo de ERC en el Parlament, 12 alcaldes y unos 130 concejales.

Fue justamente Demòcrates quien propició en diciembre de 2016 una fotografía premonitoria, al presentar la campaña "Demòcrates pel Sí" para pedir el voto favorable a la independencia en un referéndum unilateral que Graupera y su entorno llevaban meses defendiendo.

Detrás de esa campaña, junto a Castellà, se implicaron Graupera, Bernat Dedéu, Enric Vila, Anna Arqué, la actual presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Uriel Bertran, dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència, formación hoy casi testimonial pero que es un precedente de este cuarto espacio, ya que en 2010 irrumpió con cuatro escaños en el Parlament, con Joan Laporta al frente, aunque en un contexto muy distinto: la CUP sólo operaba en el ámbito local y la CiU de Artur Mas aún no había dado un giro soberanista.

Ya en 2018, Demòcrates, en colaboración con Solidaritat y Josep Manel Ximenis, exalcalde de Arenys de Munt e impulsor de la primera consulta soberanista municipal, activó Primàries per la República, una iniciativa para escoger candidatos independentistas locales desde la participación de la base, y no por 'dedazo' de una cúpula.

Previamente, Graupera lanzó Primàries Barcelona, con la misma idea de fomentar una elección abierta, y se postuló como alcaldable.

Una de las claves para multiplicar los apoyos a estas primarias fue que la ANC, presidida por Paluzie, se sumara al proyecto: el 87 % de sus socios lo avalaron en una consulta interna en julio de 2018.

La ANC, Primàries Barcelona y Primàries per la República unieron fuerzas para poner en marcha Primàries Catalunya, entidad que coordina la elección popular de candidatos municipales soberanistas, de la que en la mayoría de casos se han desmarcado el PDeCAT, ERC y la CUP, por lo que paradójicamente, lejos de facilitar la unidad, esta iniciativa va camino de atomizar aún más el soberanismo.

Primàries Catalunya, según fuentes de la iniciativa, cuenta con 42.381 inscritos y 275 candidaturas presentadas, 60 de las cuales en localidades de más de 10.000 habitantes.

Ya hay voces en este espacio que consideran que, si su resultado en las municipales es un éxito, tendrá sentido presentar candidatura propia al Parlament, un debate que, según las fuentes consultadas, surgió antes del 21D -aunque la idea se descartó y Demòcrates se integró en las listas de ERC- y que resurgirá tras el 26 de mayo.

"El fin no es lograr un mayor número de alcaldes independentistas, sino alcaldes que estén dispuestos a hacer efectiva la independencia", razonan fuentes de Primàries Catalunya.

Detrás de la afirmación subyace un poso crítico con JxCat y ERC, objeto de reproche también por parte de la ANC, que ha difundido un vídeo en el que regaña severamente al Govern "autonomista" de Quim Torra por "incumplir" sus promesas en relación con el 'procés'.

En los partidos del Govern también crece el malestar con la ANC -el PDeCAT llegó a tachar de "incomprensible" su apoyo a unas primarias que "dividen" el soberanismo- y en el secretariado de la entidad no faltan las tensiones internas.

Lo más