• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo tiene previsto el Tribunal Supremo unificar doctrina sobre la ley del solo sí es sí?

El Caso Arandina será la próxima revisión de condenas sonora y podría llegar al Supremo si finalmente no se aplica la rebaja que pide la defensa de los condenados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:34

La Ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Al menos 36 condenados por agresiones sexuales han visto reducida su condena tras la aplicación de esta norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. Otros 10 han sido excarcelados. Mientras, ya hay al menos ocho Audiencias Provinciales que se desmarcan de la directriz de la Fiscalía General del Estado porque aplicarán las penas más favorables al reo. En cualquier caso, quien tiene que unificar doctrina es el Tribunal Supremo. Aunque para eso habrá que esperar.

El Tribunal Supremo, el órgano judicial que sirve de referencia al resto de tribunales inferiores y el que sienta la jurisprudencia, ya ha dicho que se pronunciará en pocas semanas, pero la propia naturaleza del Derecho conlleva irremediablemente distintas interpretaciones y es más que probable que algún caso llegue hasta el Tribunal Constitucional.

Solo en Madrid, según los datos hechos públicos este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, hay 447 condenas susceptibles de revisión; por el momento se ha rebajado la pena en 20 casos y en 7 se ha decretado la puesta en libertad. Todos los tribunales insisten en que hay que estudiar caso por caso y precisan que los acuerdos de unificación de criterio de las audiencias no son vinculantes.

Pedro Sánchez insistió en que la Fiscalía General del Estado ya se ha pronunciado y "ha unificado criterio para la aplicación de la ley", pero el foco de atención se centra en esta semana que va a comenzar, cuando está previsto que se revisen los recursos contra la sentencia del caso Arandina, en la que un exjugador de la Arandina Club de Fútbol resultó absuelto tras ser condenado previamente a 38 años de cárcel y otros dos vieron rebajadas sus penas a 3 y 4 años al ver los jueces abuso sexual y no agresión.

Caso Arandina

Tras estudiar la nueva horquilla de penas que ha introducido la ley del sólo sí es sí -y que hasta el momento ha motivado la reducción de algunas condenas a delincuentes sexuales-, la Fiscalía ha mantenido la petición que ya formuló para elevar a 10 años las penas a Carlos Cuadrado "Lucho" y a Víctor Rodríguez "Viti", sentenciados a cuatro y tres años de prisión, respectivamente.

Según su informe, la aplicación de dicha atenuante permitiría condenarles a penas de entre 2 años y 3 meses y 4 años y 6 meses, de modo que "las penas impuestas de 4 y 3 años de prisión resultan igualmente proporcionadas a los hechos declarados probados".

Por su parte, las defensas de los tres encausados y las dos acusaciones particulares, representantes de la denunciante y de la Asociación Clara Campoamor, no variarán sus peticiones en la revisión de sentencia, y coinciden en que no se verán afectados por la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE