• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el origen de la bandera de España?

Aunque los colores rojo, amarillo y rojo de la bandera nacional nos resulten ya familiares, la insignia nacional tiene una larga trayectoria histórica

La bandera de España

La bandera de EspañaJ.L. PinoEFE

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 jun 2020

Aunque los colores rojo, amarillo y rojo de la bandera nacional nos resulten ya familiares, la insignia nacional tiene una larga trayectoria histórica. La actual bandera está regulada por la Constitución, pero hasta llegar a la regulación de hoy en día tuvieron que ponerse en marcha otras tres legislaciones. Ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, el Real Decreto 441/1981 por el que se especifican técnicamente los colores de la Bandera de España y la Ley 39/1981, por la que se regula el su uso.

Sus orígenes

En cuanto a su origen, debemos remontarnos al reinado de Carlos III. Aunque no puede fijarse una fecha concreta, el origen se remonta al siglo XVIII. En aquella época existían varias enseñas, que representaban a cada una de las partes que formaban el amplio imperio español. Pero había tres símbolos oficiales: la bandera real, las militares y el pabellón (la bandera de popa) de la Marina.

La mayoría de los países utilizaban distintivos con elementos blancos, creando confusión en las expediciones marítimas por los buques de guerra. Por ello, el Rey escogió dos distintivos: uno para la Marina de Guerra y otro para la mercante, con el rojo de la Corona de Castilla.

Durante el reinado de Carlos IV (1788-1808), el uso de la bandera se va extendiendo y durante la Guerra de la Independencia, por necesidades propagandísticas, su uso se dispara. Será durante el reinado de Isabel II (1833-1868) cuando la bandera llegaría al Ejército de Tierra con el Real Decreto del 13 de octubre de 1843, que impuso a esta división las enseñas rojigualda.

A finales del siglo XIX, tanto en el reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873) y en la Primera República (1873-1874) se respetaron los colores. Aunque en esta última etapa se pensó incluir una franja morada, pero finalmente no se introdujo.

La Primera República se plantea introducir la banda morada

Con el reinado de Alfonso XII (1874-1885) se publica una nueva Instrucción que refuerza las insignias nacionales. Pero con la llegada de la Segunda República (1931-1939), se ejecutó la idea de finales de la primera. El Gobierno Provisional introdujo una banda de color morado completando la enseña de “tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja superior y la amarilla central”.

En 1936 comenzó la Guerra Civil y las tropas sublevadas restablecieron la bandera rojigualda a través de un decreto firmado el 29 de agosto de 1936: “Se restablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España”. Tras la victoria en 1939 se impuso definitivamente la insignia bicolor acompañada del águila de San Juan.

El Rey Juan Carlos I restaura las dimensiones originales de la bandera

Ya en democracia, el Rey Juan Carlos I cambió el reglamento franquista por el Real Decreto 1511/1977, que regulaba banderas y estandartes, guiones, insignias y distintivos. En la Constitución Española, artículo 4.1, se avisa de que “la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar