COPE

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El CSIF recurre la orden que permite a los presos en semilibertad tener móvil

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recurrido una instrucción de Instituciones Penitenciarias que permite tener móvil en la cárcel a los 7.500 reclusos en régimen de semilibertad de la Administración General del Estado, al considerar que pone en riesgo la vida de los trabajadores y de sus familias. ,Según alega este sindicato en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, los presos "podrían obtener o capturar imágenes o grabaciones del centro o de s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recurrido una instrucción de Instituciones Penitenciarias que permite tener móvil en la cárcel a los 7.500 reclusos en régimen de semilibertad de la Administración General del Estado, al considerar que pone en riesgo la vida de los trabajadores y de sus familias.

Según alega este sindicato en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, los presos "podrían obtener o capturar imágenes o grabaciones del centro o de sus trabajadores con propósitos irregulares" e "incluso se pudiera estar poniendo en riesgo la vida y la integridad física y moral del profesional afectado".

La instrucción recurrida, de 21 de abril, actualiza el protocolo de actuación en materia de seguridad en los centros de inserción social y secciones abiertas de las prisiones dependientes de la Administración General del Estado que regula un nuevo "catálogo de objetos autorizados en medio abierto".

Entre ellos figuran móviles, ordenadores personales, tabletas u otros dispositivos electrónicos, que siguen quedando prohibidos para el resto de reclusos.

El CSIF alega que, además de poner en riesgo a los funcionarios, Instituciones Penitenciarias ha obviado la negociación colectiva al no negociar ni consultar con las organizaciones sindicales la modificación del protocolo de actuación en materia de seguridad y solicita que se anule la instrucción.

Según la disposición de Prisiones, para tener acceso a los dispositivos móviles, los presos deben cumplir ciertas condiciones como dar su consentimiento expreso y por escrito para, en caso de ser requeridos por un funcionario, mostrar el contenido de las fotografías o historial reciente de consultas a internet.

Además, ante sospechas de mal uso del dispositivo, se le podrá retirar provisionalmente como medida cautelar o revocar de forma motivada la autorización.

Los móviles no podrán ser usados durante la participación en actividades y cursos formativos, en las entrevistas o terapias individuales, en los recuentos y durante la salida y entrada al centro.

Prisiones justifica su decisión en el hecho de que hay que tener presente el uso de las nuevas tecnologías en el régimen abierto a efectos laborales, formativos y de comunicación. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Croacia-Escocia/ Rep. Checa-Inglaterra

Escuchar
Directo COPE Segovia entrega la primera edición de sus premios

COPE Segovia entrega la primera edición de sus premios

Ver
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE