JUSTICIA PROTESTAS

CSIF se queja al Defensor del Pueblo por condiciones laborales en Justicia

El sindicato CSIF ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical al haberse aprobado en el Parlamento un cambio en las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración de Justicia sin haber sido objeto de negociación.,En un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que es "lamentable que el Parlamento anteponga los pactos políticos para la renovación de los mie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:16

El sindicato CSIF ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical al haberse aprobado en el Parlamento un cambio en las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración de Justicia sin haber sido objeto de negociación.

En un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que es "lamentable que el Parlamento anteponga los pactos políticos para la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la protección de los derechos fundamentales en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de justicia".

Recuerda que "el Congreso de los Diputados aprobó el 30 de octubre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica el régimen de permisos y licencias, promovida por el grupo popular, que dentro del trámite de enmiendas presentó el último día de plazo varias que afectan directamente a las condiciones laborales del personal de la Administración de justicia".

Para CSIF es "un trámite cuando menos inusual ya que al tratarse de una materia de carácter organizativo que afecta a las condiciones de trabajo una modificación legal de este tipo debería haber sido objeto de negociación previa con los sindicatos y tramitado como proyecto de ley tras los preceptivos informes del Consejo de Estado y del CGPJ".

Explica que se modifican condiciones de trabajo tales como el centro de destino y el nombramiento de personal interino y de refuerzo, "pudiéndose cambiar a los funcionarios de puesto de trabajo de manera discrecional".

Insiste en que en ningún momento se ha dado traslado a las organizaciones sindicales de estas modificaciones ni han sido objeto de ningún orden del día de la mesa de negociación del Ministerio de Justicia.

Por ello CSIF se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que se practiquen cuantas actuaciones se estime convenientes para restituir el derecho de los sindicatos e insta al Ministerio de Justicia a que actúe de forma inmediata para lograr la reparación de esta vulneración.

Esta decisión se suma a la convocatoria por parte de CSIF, STAJ, CCOO y UGT de huelga de funcionarios de la Administración de Justicia para el próximo día 16.

Lo más