• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CSIF lamenta que el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática no acaba con el "oscurantismo" en las designaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El sindicato pide también un nuevo convenio para el personal laboral que trabaja en países de la UE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su rechazo al nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática que está ultimando el Ministerio de Asuntos Exteriores al considerar que no se ha resuelto el "oscurantismo" que rodea a este cuerpo, entre otras cuestiones.

En opinión del CSIF, el nuevo reglamento, que forma parte de la Estrategia de Acción Exterior que la ministra Arancha González Laya presenta esta tarde en el Congreso, no es transparente y además impide el acceso de los sindicatos a los órganos que deciden sobre ascensos, traslados y adjudicación de destinos.

El nuevo documento "pierde una oportunidad para acabar con el oscurantismo" en la Carrera Diplomática, ha lamentado el sindicato, que asegura que ha visto defraudadas sus expectativas, toda vez que "esta propuesta no se ha negociado con los representantes de los trabajadores y que no actualiza ni aclara la normativa anterior", como se había venido exigiendo al Ministerio desde hace años.

En concreto, el CSIF se ha mostrado crítico con que el reglamento "mantiene un sistema de libre designación de puestos poco transparente, que es ambiguo, no recoge un modelo claro de acceso por mérito y capacidad y que no garantiza los principios de transparencia y de publicidad".

Así, ha denunciado que en la Junta de la Carrera Diplomática, un órgano asesor de Exteriores sobre asuntos relacionados con el régimen de ascensos y de provisión de puestos de trabajo en el exterior, "no hay representantes sindicales", lo cual "seguirá propiciando la arbitrariedad y el secretismo en la Administración".

El sindicato, que ya ha presentado alegaciones al nuevo reglamento, ha advertido de que una vez aprobado "se reservará todas las acciones legales que correspondan para defender los derechos e intereses sindicales de los trabajadores".

PERSONAL LABORAL

Por otra parte, también se ha referido en su comunicado a la situación del personal laboral que trabaja en el exterior. En este sentido, ha denunciado que Exteriores sigue sin solicitar a Función Pública que convoque la Comisión Técnica para adoptar un nuevo convenio laboral de las plantillas dentro de la Unión Europea, junto a otro acuerdo que regule las condiciones laborales de este personal fuera de la UE.

Según CSIF, en la actualidad no existe una clasificación profesional del personal laboral en el exterior por grupos y categorías, lo que provoca "una gran desigualdad en los salarios, en función de los países".

En total, hay más de 7.000 trabajadores laborales de organismos einstituciones públicas españolas repartidos por todo el mundo, entre ellos el personal de embajadas, consulados, la AECID o el Instituto Cervantes, y que sufren situaciones de este tipo, ha lamentado el sindicato.

Así las cosas, ha prometido que seguirá trabajando "para mejorar las condiciones de todos los empleados públicos en el servicio exterior quienes sufren las consecuencias de la crisis, los recortes y la congelación salarial desde hace muchos años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar