• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CSIC se une al grupo que investiga la estructura interna del SARS-CoV-2

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han unido al consorcio internacional COVID-NMR para desentrañar la estructura más profunda del SARS-CoV-2

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han unido al consorcio internacional

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han unido al consorcio internacional COVID-NMR que pretende desentrañar la estructura más profunda del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Al compartir protocolos y muestras, este proyecto internacional permitirá duplicar esfuerzos innecesariamente.

Los investigadores que se suman a este proyecto internacional pertenecen al grupo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC).

Estos científicos intentarán caracterizar todo el material genético (ARN) y las proteínas del SARS-CoV-2 mediante espectroscopía de RMN, y analizarlos para determinar si son susceptibles a fármacos basados en moléculas pequeñas que pudieran desarrollarse.

La participación del grupo del IQFR-CSIC se basa en un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dentro del Consorcio, el Grupo de RMN de Proteínas del IQFR-CSIC se centra en caracterizar regiones supuestamente desordenadas de la proteína Orf6, que bloquea las defensas celulares de interferones y de la proteína Nsp8, que forma parte de la replicasa de ARN vírica (que facilita la replicación del material genético del virus), explica el CSIC en una nota.

"Conocer la estructura de estas proteínas es crucial porque permitiría conocer el mecanismo por el que el virus se apodera de la maquinaria básica de la célula para hacer copias de su propio material genético y propagarse a través del cuerpo", indica Douglas V. Laurents, investigador del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC).

"La espectroscopia RMN permite la caracterización de este tipo de proteínas. Mediante potentes imanes y pulsos de radio podemos mirar a los núcleos atómicos que conforman las proteínas. Esta mirada penetrante permite extraer información sobre la conformación y dinámica de las proteínas", añade Miguel Mompeán, investigador Ramón y Cajal y co-investigador principal del proyecto.

Para hacer estos estudios se están usando las instalaciones del Laboratorio de RMN "Manuel Rico" (LMR), pionero en la espectroscopía de RMN en España desde 1964.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar