• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cruz Roja cuenta con más de 6.600 voluntarios en Navarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

En Navarra, 6.625 personas están registradas como voluntarias en Cruz Roja: 4.099 mujeres (61,87%) y 2.526 hombres (38.13%). De ese total, 1.601 han registrado actividad en los últimos meses. A lo largo de 2022 han realizado un total de 111.518 horas de voluntariado, con una media de 69,66 horas de media, según ha informado la entidad con motivo de la celebración, el próximo 5 de diciembre, del Día mundial del Voluntariado.

A nivel nacional, más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. La entidad busca "seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás", apostando por un modelo de voluntariado que "evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado", señala Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Para la organización, "todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la 'Fuerza V', la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes". "Llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias", destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja, "una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas".

Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano. "Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan", ha resaltado.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, "una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania". Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia 'Cruz Roja Reacciona', mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

PERFIL DEL VOLUNTARIADO ACTUAL

Mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja. En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días.

Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26% del total).

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE