• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO MADRID

De la Cruz quiere que la cultura deje de ser la "Cenicienta" de presupuestos

La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz, que será la próxima consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Madrid, ha asegurado este sábado que "peleará" para que la cultura deje de ser la "Cenicienta" de los presupuestos.,En declaraciones a Efe, Rivera de la Cruz ha agradecido la confianza del portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y se ha mostrado ilusionada y feliz con este nuevo reto.,"Es una ocasión maravillosa y es un pri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La escritora y periodista Marta Rivera de la Cruz, que será la próxima consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Madrid, ha asegurado este sábado que "peleará" para que la cultura deje de ser la "Cenicienta" de los presupuestos.

En declaraciones a Efe, Rivera de la Cruz ha agradecido la confianza del portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y se ha mostrado ilusionada y feliz con este nuevo reto.

"Es una ocasión maravillosa y es un privilegio poder dedicarme al sector que conozco", ha señalado la futura consejera, tras reconocer que dejará el Congreso de los Diputados "con pena", aunque satisfecha por la labor realizada durante la pasada legislatura.

Lo primero que hará será "darle la lata" a los de Hacienda con el objetivo de conseguir una financiación "adecuada" y lograr una cultura "más accesible, más asequible y mejor desarrollada".

"La cultura siempre está infrafinanciada. Es así. Es una lástima. Al comparar España con los países de nuestro entorno vemos que muchas veces es la 'Cenincienta' de nuestros presupuestos", ha explicado.

Ha atribuido esta situación a que "nos hemos acostumbrado a que en las épocas de mayor crisis y recesión se siguen haciendo películas, se sigue haciendo teatro, la gente sigue publicando libros y las librerías sobreviven. Como nos apañamos con las migajas, nos dejan las migajas".

En su opinión, "es el momento de poner sobre la mesa la necesidad imperiosa de una Ley de Mecenazgo e intentar involucrar al sector privado, no para que sustituya al público, pero sí para que se creen vías de colaboración".

Después de tomar posesión del cargo, dedicará "unos días largos al estudio para ver lo que hay, lo que no hay, lo que está a medio hacer y lo que se puede mejorar".

Ha apostado por poner en marcha "cuanto antes" una colaboración activa entre el Ayuntamiento de Madrid, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Cultura y Turismo.

"Tengo la sensación de que llevamos mucho tiempo viviendo unos de espaldas a otros y es una lástima porque hay una capacidad para aprovechar todo lo que tiene esta Comunidad y a lo mejor no se está haciendo", ha agregado.

También ha subrayado que "desde el primer minuto" tenderá la mano al Gobierno central, al tiempo que ha apuntado que tiene una muy buena relación con el ministro de Cultura, José Guirao.

Ha reconocido el trabajo del hasta ahora consejero de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, quien ha sido uno primeros en felicitarla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha dicho que no cree que la política le deje tiempo para la creación literaria.

"Nunca soñé con conseguir una cosa tan bonita como esta. La literatura siempre estará ahí. Me contentaré con leer, que es la mitad de escribir, y cuando pase todo esto volveré a la literatura, pero estos años van a ser de trabajo para los madrileños", ha remarcado.

A través de Twitter, Rivera de la Cruz ha recibido las felicitaciones de la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y el diputado de la formación naranja Juan Carlos Girauta, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar