• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

Críticos se alegran de que dirección PSOE-A "rectifique" y proponga primarias

Miembros del sector crítico del PSOE-A han mostrado su satisfacción por la "rectificación" de la dirección regional al proponer el adelanto de las primarias que designarán al candidato a la Presidencia de la Junta, aunque han lamentado que el debate en la Ejecutiva se haya producido después de la votación.,"Nos alegramos de la rectificación, no hay que tener miedo a darle la voz a la militancia", han coincidido algunos de los críticos consultados por Efe, a la vez que han

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Miembros del sector crítico del PSOE-A han mostrado su satisfacción por la "rectificación" de la dirección regional al proponer el adelanto de las primarias que designarán al candidato a la Presidencia de la Junta, aunque han lamentado que el debate en la Ejecutiva se haya producido después de la votación.

"Nos alegramos de la rectificación, no hay que tener miedo a darle la voz a la militancia", han coincidido algunos de los críticos consultados por Efe, a la vez que han subrayado que el proceso tiene que ser "limpio", que debe desarrollarse "en igualdad de condiciones" y que tras las primarias tienen que salir todos unidos.

Al mismo tiempo, han lamentado que el debate en la Comisión Ejecutiva Regional sobre el adelanto de las primarias se haya producido después de la votación, que se resolvió en favor del adelanto por unanimidad, y que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que compareció previamente ante los medios de comunicación, se marchara de la reunión antes de que se abriera el debate.

Según fuentes socialistas, unas dieciséis personas de los 49 miembros de la Ejecutiva han pedido la palabra, unos para defender la tesis de Susana Díaz, que ha abogado por el adelanto de primarias ante el "ruido interno" generando "erosión" para la imagen del partido, y otros para insistir en que el PSOE tiene que estar preparado ante un eventual adelanto de las elecciones autonómicas.

Asimismo, algunos ha reclamado explicaciones sobre los motivos del cambio de criterio al solicitar ahora a la Ejecutiva Federal el adelanto y también han pedido "igualdad de condiciones" para los posibles candidatos a las primarias.

Igualmente, se ha reclamado "autonomía" para el desarrollo de este proceso en Andalucía, como pidió esta mañana Susana Díaz en la rueda de prensa, pero también "autonomía, igualdad de condiciones y nada de presiones" de San Vicente (sede regional del PSOE).

El debate, según las fuentes consultadas, se ha desarrollado en un tono de "respeto" y, aunque ha habido alguna intervención menos sosegada, la mayoría han coincidido en que el partido tiene que salir unido tras las primarias.

A favor de la tesis de Susana Díaz se han pronunciado, entre otros, el exdiputado nacional Antonio Pradas, las senadoras María Jesús Serrano y Marisa Bustinduy y el secretario de Juventudes Socialistas, Alejandro Moyano.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, las diputadas autonómicas Ángeles Ferriz y María Márquez, el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, el senador malagueño Miguel Ángel Heredia y algunos alcaldes han reiterado los argumentos expuestos en los últimos meses en defensa del adelanto de primarias.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía elevará este jueves a la Federal una propuesta para que las elecciones primarias que designarán al candidato a la Presidencia de la Junta se celebren el 13 de junio, una vez que ha sido aprobada por unanimidad la petición de adelanto de este proceso.

Susana Díaz ha anunciado este jueves que se presentará a las primarias, mientras el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no lo ha confirmado, aunque ha expresado su disposición para trabajar en "un gran proyecto municipalista" que sea el "revulsivo" que necesita Andalucía, ante lo que ha manifestado: "Pueden contar conmigo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE