• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE critica la violencia en Bielorrusia y Polonia pide una cumbre extraordinaria para tratar la situación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha criticado este lunes la violencia registrada en las calles de Minsk tras las protestas ciudadanas ante los comicios en Bielorrusia en los que el presidente, Alexander Lukashenko, se hizo con la victoria con un 80,23% de los votos.

"La violencia contra los manifestantes no es la respuesta. Se debe respetar la libertad de expresión, de reunión y los Derechos Humanos fundamentales", ha señalado Michel en un apunte en su perfil de Twitter, en respuesta a los más de 200 detenidos en las manifestaciones que denuncian fraude electoral.

Según ha informado la ONG bielorrusa Viasna, al menos una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y más de 200 han sido detenidas en Minsk y en otras ciudades del país en el marco de los disturbios desatados la noche electoral.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La principal rival de Lukashenko, Svetlana Tijanovskaya, tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Además, dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

POLONIA PIDE UNA CUMBRE EXTRAORDINARIA

Por su parte, Polonia ha reclamado este lunes al presidente del Consejo y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que convoquen una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para tratar los últimos acontecimientos en el país vecino, ha informado la representación polaca ante la UE.

Esta petición se suma al mensaje conjunto de Polonia y Lituania a las autoridades bielorrusas para que respeten los estándares democráticos durante el proceso electoral de este domingo y contengan cualquier tipo de violencia.

"Creemos que el diálogo es siempre el mejor método para avanzar en el desarrollo social e impulsar reformas", ha recogido un comunicado conjunto del presidente polaco, Andrejz Duda, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda.

Insisten en que a Bielorrusia le interesa una relación más intensa con la UE y esperan que "las puertas de la cooperación sigan abiertas y listas" para ahondar el vínculo de Minsk con el bloque europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar