• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP critica que Extremadura encare la sexta ola con hospitales "en cuadro" al no renovar las plantillas de refuerzo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Elena Nevado, ha reclamado la comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para que detalle los planes de contingencia previstos ante la "sexta ola" de la pandemia, que ha lamentado que la comunidad afrontará con sus hospitales "en cuadro" al finalizar este 1 de diciembre los contratos de los últimos efectivos de las plantillas de refuerzo.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que además ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de refuerzo "extraordinario" que permita a las comunidades autónomas afrontar el aumento de la incidencia y de la presión hospitalaria que provocará la "innegable" sexta oleada de la pandemia, que además llegará en unas "fechas señaladas" como la Navidad, propensa a las reuniones familiares, que es cuando la Covid-19 se hace "especialmente cruel".

Una pandemia que lleva "semanas recrudeciéndose en Europa" y que viene de la mano de una nueva variante, Omicron, sobre la que viene advirtiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que convierte en una "falacia" aquello que decía Sánchez de que "habíamos vencido al virus".

"Ni brotes verdes en lo económico ni victoria sobre el virus", ha remarcado Nevado, quien lamenta que el consejero extremeño se encuentre "desaparecido", y a quien ha reclamado la convocatoria "urgente" de la comisión parlamentaria sobre el Covid que lleva "muchos meses" sin reunirse, para informar a los grupos políticos sobre las medidas a adoptar de cara a la Navidad.

Un Plan de Navidad, ha puntualizado, que ya el año pasado "no servía de un día para otro", en tanto que los extremeños, los empresarios y hosteleros hicieron sus planes y "tuvieron que deshacerlos".

Y todo ello con la "preocupación" que le produce que "muchos sanitarios" se esté "despidiendo" de Extremadura, que se va a quedar a partir de este 1 de diciembre "sin personal de refuerzo" para la covid, al cumplir los contratos de aproximadamente el 20 por ciento que quedan de los 2.000 que fueron contratados para afrontar la pandemia.

"El personal se va pero el virus se queda", ha lamentado Nevado, quien ha pedido una comparecencia de Vergeles en el parlamento regional para que explique como se ha llegado "a las puertas" de una nueva oleada "despidiendo al personal" en lugar de hacer lo estar contratándolos masivamente, que es lo que considera que debería ocurrir.

Para ello, ha pedido a la Junta un plan de recursos extraordinario porque los sanitarios extremeños "no pueden más", y en este sentido ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a "remover cielo y tierra", a ir "a la Moncloa o donde" para reclamar este plan de refuerzo de las plantillas extraordinario.

También sobre la falta de personal ha criticado la situación en la que se encuentran las listas de espera quirúrgica en la región, que es donde mayor tasa de población aguarda una intervención y la quinta donde más se espera de media.

Por ello, para combatir esta lista de espera "mastodóntica", ha reclamado a Vara que reactive el programa Vía Rápida que puso en marcha el Gobierno del PP para una lista de espera "cero" de los pacientes oncológicos.

Asimismo, ha pedido a Vara que "levante la voz" por todos los extremeños, debido al "nefasto" efecto que tendría en una comunidad "endeudada hasta las cejas" como la extremeña la advertencia de la Airef acerca de que las comunidades tendrán que consolidar en el ejercicio próximo el 40 por ciento del gasto contra la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar