• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE critica la expansión de los asentamientos en Cisjordania y pide a Israel dar marcha atrás

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 oct 2020

La Unión Europea se ha mostrado crítica con los planes de Israel para la construcción de más de 2.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania y ha pedido que dé marcha atrás al proyecto.

Se trata del primer plan en ocho meses y el primer anuncio de este tipo desde que normalizara las relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin. Para la UE este proyecto supone una "significativa expansión" de los asentamientos y pone en jaque la viabilidad y continuidad territorial del futuro estado de Palestina.

El bloque europeo, por tanto, ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que "revierta" la decisión y cese la "continua expansión de los asentamientos", según ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Según la UE, estos planes socavan la confianza para poder reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos y daña la solución de los dos estados, de acuerdo a parámetros internacionales.

La diplomacia comunitaria entiende que la normalización de relaciones de Tel Aviv con dos países árabes debería propiciar un impulso a las conversaciones bilaterales, por ello insta a aprovechar la oportunidad y dar "pasos urgentes" para restaurar la confianza y la cooperación.

Entre marzo y agosto, se produjo un aumento en las demoliciones y confiscaciones de estructuras de propiedad palestina en Cisjordania, ha denunciado la UE en el mismo comunicado, reiterando su llamada a Israel para que cese las demoliciones, en particular en un momento sanitario delicado por la actual pandemia global por el coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar