• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAPA TALENTO

Cristina Garmendia alerta de algunos "riesgos" tras la pandemia de covid

La presidenta de la fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, ha alertado este viernes sobre los "riesgos" existentes una vez que se supere la pandemia, como el ritmo al que se produzca la recuperación económica en comparación con otros países.,Garmendia ha intervenido en la presentación en Pamplona del estudio "Mapa del talento en España. Fortalezas y debilidades de las comunidades autónomas tras la COVID-19", elaborado por el Observatorio de Informe Cotec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

La presidenta de la fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, ha alertado este viernes sobre los "riesgos" existentes una vez que se supere la pandemia, como el ritmo al que se produzca la recuperación económica en comparación con otros países.

Garmendia ha intervenido en la presentación en Pamplona del estudio "Mapa del talento en España. Fortalezas y debilidades de las comunidades autónomas tras la COVID-19", elaborado por el Observatorio de Informe Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La presidenta de Cotec, quien ha intervenido en este acto por videoconferencia por ser contacto estrecho de un caso de covid, ha asegurado que este estudio cobra especial relevancia en la actual situación económica y sanitaria, en la que "vemos ya por fin la luz al final del túnel".

La exministra de Ciencia e Innovación ha declarado que, cuando la pandemia esté superada, "van a aparecer otros riesgos", como el de la rapidez de la recuperación económica en comparación con otros países o el riesgo de perder talento en beneficio de otros territorios.

Además, ha considerado que no se debe olvidar la aparición de "nuevas dinámicas" como el teletrabajo o la "revalorización de espacios abiertos frente a entornos urbanos más masificados". Se trata, ha dicho, de tendencias que van a marcar "nuevas reglas del juego", como, por ejemplo, el desarrollo de zonas rurales que "van a pujar fuertemente por el talento".

Garmendia, quien ha animado a las comunidades autónomas a desarrollar sus propias estrategias de talento, ha destacado que, ahora que "vislumbramos el final de la crisis sanitaria", hay que recordar que los objetivos de la estrategia de recuperación "no va a ser posible abordarlos sin las personas adecuadas" y "sin terrenos que sean fértiles en talento".

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la fundación Cotec ha subrayado la importancia de que la Administración General, las comunidades autónomas y las entidades locales "enfoquen la estrategia del talento".

Al respecto, ha manifestado que, ante la inminente llegada de los fondos Next Generation, "ninguna estrategia puede fructificar si no tenemos el talento adecuado".

"Con talento no nos referimos solo al talento científico o tecnológico, por talento entendemos tanto ingenieros como el que hace falta para la gestión de un bar, todo es talento, talento es también actitud, valores", ha precisado.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha intervenido en este acto para resaltar que la innovación "tiene que estar en la primera línea de Gobierno" y en este sentido ha puesto de relieve que Navarra se sitúa junto a Madrid en lo más alto del Mapa del Talento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo