ELECCIONES MUNICIPALES

La Crida llama a preservar la "unidad republicana" en pactos postelectorales

La portavoz de la Crida Nacional per la República y diputada de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha hecho un llamamiento a articular listas unitarias del independentismo en las próximas elecciones municipales y, si no es posible, a preservar al menos "la unidad republicana" en los pactos postelectorales.,En declaraciones a Efe, Geis, redactora de la ponencia organizativa de la Crida, ha subrayado que en el actual contexto, en el que "han aplicado el 155 y hay gente en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:07

La portavoz de la Crida Nacional per la República y diputada de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha hecho un llamamiento a articular listas unitarias del independentismo en las próximas elecciones municipales y, si no es posible, a preservar al menos "la unidad republicana" en los pactos postelectorales.

En declaraciones a Efe, Geis, redactora de la ponencia organizativa de la Crida, ha subrayado que en el actual contexto, en el que "han aplicado el 155 y hay gente en prisión o exiliada", es importante "preservar al máximo la unidad republicana en los ayuntamientos", bien a través de listas electorales unitarias o mediante pactos postelectorales.

"Cada elección es una prueba de fuego para el independentismo, es donde nos jugamos nuestra manera de ser, y no nos dan miedo las urnas", ha afirmado.

La también portavoz adjunta de JxCat en el Parlament ha pedido no "desaprovechar" la ocasión de las municipales ni de las europeas del próximo mes de mayo, aunque ha aclarado que la Crida decidirá a partir de su primer congreso, en enero, si se presenta con su nueva marca a esta cita electoral.

En todo caso, ha remarcado que los "valores" de la Crida son "la unidad, la transversalidad y la máxima excepcionalidad", y ha dicho que tienen que ser "coherentes hasta el final" con estas posiciones.

Independientemente de si la Crida se presenta con sus siglas en las municipales, Geis ha enfatizado la necesidad de trabajar candidaturas unitarias del soberanismo, sobre todo en localidades "sin alcaldes republicanos" o sin candidatos capaces de ganar con listas separadas.

En aquellas localidades en las que sí haya alcaldes independentistas, Geis ha apostado por primar "pactos postelectorales" que garanticen los "bloques independentistas".

Así, ha apuntado que la Crida puede tener como misión "trabajar, potenciar e impulsar pactos republicanos en distintos ayuntamientos" para que el "no al 155" que, en su opinión, surgió en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 se traslade también a los consistorios.

De esta manera, Geis, que fue número uno de la lista de JxCat por Girona el 21D, ha apelado de forma velada a ERC a primar acuerdos con el espacio que representan la Crida, JxCat y el PDeCAT, antes que cerrar acuerdos con los comunes u otras formaciones de la izquierda no independentistas.

A la espera de lo que decidan los fundadores de la Crida en enero, Geis ha dicho que no cree que el movimiento se vaya a presentar como tal en las elecciones municipales, dejando así el peso de la operación al PDeCAT, que prevé usar la marca genérica de Junts per Catalunya, adaptada al nombre de cada municipio.

No obstante, ha remarcado que la Crida podría hacer una excepción en Barcelona, donde sí cree que podrían participar y presentar candidatura, porque es una ciudad "muy importante" que a día de hoy está en manos de la líder de los comunes, Ada Colau, y en la que el eje nacional será clave por la emergencia del ex primer ministro francés Manuel Valls como candidato auspiciado por Ciudadanos.

De hecho, otro de los portavoces de la Crida, el exconseller Ferran Mascarell, trabaja desde hace meses en un proyecto para Barcelona y no descarta ser alcaldable de una lista soberanista, que incluya al PDeCAT, y en la que querría que estuviera también el exconseller preso Joaquim Forn.

Lo más