• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crespo insta a la oposición a no bloquear el Presupuesto: "Sería una oportunidad perdida de forma absurda"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La consejera advierte de que tumbar las cuentas impediría duplicar las inversiones en economía circular

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha apelado a la responsabilidad de la oposición para no bloquear el Presupuesto: "Sería una oportunidad perdida de forma absurda".

Así lo ha expresado la consejera en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía celebrado este miércoles en Sevilla, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa, en el que se han abordado temas como la economía circular y los fondos europeos Next Generation en materia medioambiental, entre otros.

La consejera andaluza ha señalado al respecto de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, apenas unas horas antes del debate de totalidad del citado proyecto de Ley en el Parlamento, cuya devolución piden PSOE-A, Vox y Adelante Andalucía, que si "esta tarde no prospera, se perdería la oportunidad de contar con 100 millones de euros en economía circular, frente a los 52 millones contemplados en el anterior Presupuesto".

"Si el Presupuesto no se materializa, significa un 25% menos de inversiones en esta Consejería. En 2022 tenemos elecciones sí o sí y hay reformas de calado en marcha que queremos concluir". No obstante, "si se prorrogan las cuentas, realizaremos inversiones hasta donde podamos", ha añadido la consejera.

En opinión de Crespo, no apoyar los Presupuestos --en alusión a las formaciones políticas que conforman los grupos de oposición en la Cámara-- es "un bloqueo a nuestra tierra". "Debemos apostar por las inversiones en periodos de recuperación; más aún cuando ni siquiera hemos salido de la pandemia. Tenemos que ser útiles a la sociedad: todas los partidos y todos los gobiernos".

Crespo ha participado en un coloquio con el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el director de la refinería La Rábida de Cepsa, Jorge Acitores; y el director de Sostenibilidad del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón.

En este foro, la consejera ha subrayado el nuevo nicho de mercado para crear empleo que supone la economía circular en sectores como agricultura, pesca o construcción; el apoyo del Banco Europeo de Inversiones a las prácticas de Andalucía en materia hídrica frente al cambio climático y el decreto de sequía "aprobado en tiempo récord", que permitirá nueve hectómetros de agua regenerada en la comarca de la Axarquía en primavera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar