• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

Cs cree que "por supuesto" hay un pacto de PSOE con ERC pese al veto a Iceta

La diputada electa de Ciudadanos Inés Arrimadas ha asegurado este jueves que "la única explicación" de que ERC haya vetado a Miquel Iceta para senador, y por tanto para ser presidente de la Cámara Alta, es la coincidencia con la campaña electoral, puesto que "por supuesto" que el PSOE y los independentistas tienen "cerrado" un pacto. ,En declaraciones a los medios, la nueva diputada de Cs, quien ha manifestado que afronta esta nueva etapa con "mucha ilusión", ha añadido qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La diputada electa de Ciudadanos Inés Arrimadas ha asegurado este jueves que "la única explicación" de que ERC haya vetado a Miquel Iceta para senador, y por tanto para ser presidente de la Cámara Alta, es la coincidencia con la campaña electoral, puesto que "por supuesto" que el PSOE y los independentistas tienen "cerrado" un pacto.

En declaraciones a los medios, la nueva diputada de Cs, quien ha manifestado que afronta esta nueva etapa con "mucha ilusión", ha añadido que ese no de ERC a Iceta, materializado este jueves en el Parlamento de Cataluña, se explica porque "quedan días para votar" y los independentistas "necesitan decir a los suyos que el pacto con el PSOE no está cerrado".

"Es la única explicación", ha ahondado la parlamentaria por Barcelona, para quien "por supuesto" que socialistas e independentistas tienen "cerrado" un pacto.

Precisamente por la cercanía de elecciones, el 26 de mayo, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no está maniobrando para dejar a Ciudadanos sin los puestos que le corresponderían en la Mesa del Congreso.

Si no hay novedades desde este jueves al 21 de mayo, la formación de Albert Rivera contará con dos representantes en el órgano de gobierno de la Cámara gracias a los apoyos de los 57 diputados de la formación.

Sin embargo, para Arrimadas, como ahora mismo hay campaña electoral, "el PSOE no quiere decir que quiere vetar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso".

En este sentido, ha remarcado: "Estamos en campaña, y eso explica que Sánchez no quiera dejar fuera de la Mesa a Ciudadanos o que ERC no apoye a Iceta; Esquerra tendría difícil explicar ese apoyo y el PSOE tendría difícil explicar que nos quiere sacar de la Mesa, aunque son capaces de hacerlo".

Se ha mostrado convencida de que si fuera por Sánchez, el grupo socialista procuraría excluir a los representantes de Ciudadanos para ceder los puestos a formaciones nacionalistas.

Arrimadas, además, ha recalcado la importancia de saber "quién presidirá" el Senado una vez Iceta ha quedado excluido.

Tras recalcar que el líder de los socialistas quería colocar al frente de la "Cámara territorial" a alguien a favor de los indultos a los dirigentes en prisión preventiva o de un hipotético referéndum en Cataluña (extremo que Iceta ha negado), la diputada catalana ha abogado por una reforma del Senado, y si no se acomete esta "primera opción", por cerrarlo.

A su juicio, es "una injusticia" que el PSOE, con los resultados en las pasadas elecciones generales, tenga mayoría absoluta en la Cámara Alta, igual que lo fue cuando Mariano Rajoy se hizo con esa misma mayoría en la legislatura anterior. Ha achacado tales "injusticias" a la actual Ley Electoral.

Arrimadas ha hablado también de las negociaciones para la composición de la Mesa para asegurar que Ciudadanos no está participando en ellas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha subrayado sobre su posible puesto como portavoz del grupo de Ciudadanos, con 57 diputados, que aún se tiene que constituir el Congreso el próximo día 21, y a partir de entonces ya se sabrá cuál será su cometido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar