COPE

IU cree que las cuentas lejos de dar la espalda a Asturias "impulsan mucha obra, mucha inversión"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha valorado este jueves de forma favorable la propuesta de Presupuesto General del Estado para 2022, dada a conocer por el Gobierno de la nación. Según el parlamentario, se trata de unas cuentas que demuestran que es posible "una salida social, justa y participativa de una crisis; que sí hay capacidad de generar unos presupuestos expansivos; y que sí, también, son unos presupuestos que no dan la espalda a Asturias, sino que impulsan mucha obra, mucha inversión".

Según Zapico, algunas de las partidas se centran en "aspectos neurálgicos" para las infraestructuras de la Comunidad Autónoma.

Zapico hacía estas declaraciones durante una rueda de prensa junto a miembros de la Plataforma contra la Ronda Norte de Oviedo, una infraestructura que se contempla en el PGE para 2022 con 100.000 euros, que, ha reivindicado, deben cambiarse en su fin para hacer un estudio de viabilidad de los pinchazos a la Pixarra y Luis Oliver.

"En esos 100.000 euros, tenemos que tener la capacidad de influir y la capacidad de exigir que, en primer lugar, se deseche, definitivamente, el proyecto de Ronda Norte, 20 años después de que, inicialmente, se concibiese y, en segundo lugar, esos 100.000 euros tienen que servir para determinar el estudio de viabilidad de los dos pinchazos".

En cualquier caso, ha aseverado Zapico, es fundamental desechar la Ronda Norte, eliminando ningún tipo de inversión para un proyecto que calificó de "ocurrencia" y que, a su juicio, "supondría un atentado medioambiental y una regresión en cuanto a modelos de sostenibilidad y de movilidad que, hoy en día, evidentemente, van por otros derroteros en Europa, en España, en Asturias y en ciudades cercanas también en nuestra Comunidad Autónoma que no tienen esta forma de hacer política, sino una política hacia la ciudadanía, hacia recuperar espacios para las personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar