• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

PP cree que las CCAA no pueden limitar derechos si no hay estado de alarma

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y responsable de Justicia del PP, Enrique López, ha afirmado este jueves que "no hay instrumentos legales suficientes" para que las comunidades autónomas puedan limitar derechos sin que esté vigente el estado de alarma. ,López ha respondido a la intención del Gobierno central de no prorrogar el estado de alarma una vez expire el 9 de mayo y a las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien ayer dijo qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y responsable de Justicia del PP, Enrique López, ha afirmado este jueves que "no hay instrumentos legales suficientes" para que las comunidades autónomas puedan limitar derechos sin que esté vigente el estado de alarma.

López ha respondido a la intención del Gobierno central de no prorrogar el estado de alarma una vez expire el 9 de mayo y a las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien ayer dijo que las comunidades autónomas tienen "capacidad de respuesta política y jurídica" suficiente para afrontar el día a día a partir de la citada fecha.

En una entrevista en Antena 3, el consejero madrileño ha dicho que el Gobierno central ya tenía que haber iniciado en abril del pasado año los trámites para este encaje legal y ha recordado que ya en octubre a la Comunidad se le planteó este problema jurídico a causa del cierre perimetral.

El consejero ha insistido que los jueces "no vieron proporcional" el cierre y reclamaban ya un marco legal adecuado, algo que sí hay en otros países europeos como Alemania o Francia, ha precisado.

Asimismo, ha criticado que durante este año de pandemia el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado normativas para "apoyar el suicidio asistido, para limitar la calidad de la educación y el poder del órgano de los jueces", pero no para disponer de una ley que otorgue "instrumentos claros a las administraciones".

Preguntado por la posible compra por parte de Madrid de la vacuna Sputnik V, López ha precisado que no hubo negociaciones sino una "reunión informativa" a la espera de que esta inyección sea autorizada en Europa. "Todos estamos orientados en el objetivo, que es poner vacunas", ha añadido.

Sobre los disturbios de este miércoles tras un acto de Vox en Vallecas, el consejero madrileño ha criticado a Unidas Podemos por "provocar" con el "discurso del odio" hacia el adversario político y ha hecho un llamamiento a la "concordia" para que "cada uno se exprese como quiera". EFE

bmp-so/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar