• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Cs cree que la Fiscalía "acierta" al rechazar la querella del PP contra Torra

El portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cree que la Fiscalía "acierta" al oponerse a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admita a trámite la querella del PP contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido de que "no se puede hacer política con querellas".,En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha explicado que aunque coincide "plenamente" con el PP en que Torra "no es presidente de la Generalitat", ello no hace qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:25

El portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cree que la Fiscalía "acierta" al oponerse a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admita a trámite la querella del PP contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido de que "no se puede hacer política con querellas".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha explicado que aunque coincide "plenamente" con el PP en que Torra "no es presidente de la Generalitat", ello no hace que pueda ser objeto de una querella por "usurpación de funciones", ya que el Estatut dice que solo se puede cesar al presidente por "sentencia firme".

"Hay una duda jurídica y habrá que recurrir en un ámbito que no sea el penal", ha argumentado el diputado de Ciudadanos, quien ha señalado al respecto: "Lamento mucho decir que me parece que la Fiscalía acierta".

Edmundo Bal ha aprovechado para criticar la estrategia del PP, al que ha pedido "un poquito de análisis jurídico sosegado".

Ha remarcado que la política "se hace en el hemiciclo" y no se puede presentar una querella "cada vez que uno tiene un disgusto político, al estilo de Vox y PP", algo que su partido, ha recordado, no hace, salvo que haya "indicios de criminalidad".

En su opinión, no deben interponerse querellas con cualquier "excusa" por "respeto a los órganos jurisdiccionales" porque hay que evitar que "se vean infectados por una pugna política".

"Hay que ser prudente a la hora de utilizar las querellas y denuncias y solo cuando uno lo tiene muy claro va a la jurisdicción penal", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar