• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

La creciente expansión del yihadismo en el Sahel y el Magreb amenaza a España

Expertos en terrorismo han advertido este lunes de la amenaza que supone para España la creciente expansión del yihadismo en las regiones africanas del Sahel y el Magreb y de la necesidad de invertir en ayuda al desarrollo de países del África subsahariana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

Expertos en terrorismo han advertido este lunes de la amenaza que supone para España la creciente expansión del yihadismo en las regiones africanas del Sahel y el Magreb y de la necesidad de invertir en ayuda al desarrollo de países del África subsahariana.

Así lo han manifestado en el curso de verano de la Universidad Complutense organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

El jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional, el coronel Jesús Díez Alcalde, ha dicho que "la expansión del yihadismo en la región del Sahel es hoy uno de los mayores retos para la seguridad de España".

El África subsahariana es la zona del mundo donde más rápidamente se está extendiendo el yihadismo y las medidas de seguridad no son suficientes sino que la comunidad internacional en general y la Unión Europea (UE) en particular deben seguir invirtiendo en el desarrollo de los países de regiones como el Sahel, ha estimado Jesús Díez.

Ha explicado que se trata de evitar que sean caldo de cultivo para la captación por parte de organizaciones yihadistas de jóvenes si expectativas de futuro.

Ha añadido que España ya está participando con éxito en misiones en el marco de la UE para formar a Fuerzas Armadas y de Seguridad de estos países y para ayudarles a crear sistemas judiciales.

También ha intervenido el subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría.

Carlos Echeverría ha indicado que "tanto el Magreb como el Sahel representan un foco donde el deterioro de la seguridad, el reforzamiento de la ideología yihadista y los actores implicados representan una amenaza para la seguridad nacional de países como España y del resto de la Unión Europea".

Pero "España con mayor motivo porque es el único país con fronteras terrestres con Marruecos", ha recalcado,

"A los españoles nos debe preocupar la dinámica marroquí que tiene su incidencia en la lucha contra el yihadismo", ha comentado Echeverría,

En este sentido ha recordado que "en Marruecos se están multiplicando en tiempos recientes operaciones que indican que esa amenaza yihadista del perfil del Estado Islámico está activa en el territorio marroquí, con la desarticulación de células con individuos motivados y con planes más o menos ambiciosos".

Además ha apuntado que "Argelia y Marruecos se llevan peor que nunca", lo que a su juicio es una mala noticia porque un escenario de caos y tensión puede ser aprovechado por los yihadistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto Carlos Echeverría como el director del curso, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte, han advertido de que el fin de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19 está provocando que "las masas de gente vuelvan a las calles" y sean de nuevo posibles objetivos de atentados yihadistas.

Por su parte el director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, Carlos Igualada, ha destacado que a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19 el terrorismo yihadista no ha desaparecido y ha recordado que en 2020 se cometieron en todo el mundo 2.350 atentados que causaron 9.748 muertos.

Ha subrayado que además se está produciendo una expansión del yihadismo como nunca antes sobre todo a África y en concreto a países como Congo y Mozambique, "los dos principales focos yihadistas más recientes".

Por otra parte ha advertido de que casi la mitad de los atentados cometidos en Europa entre 2018 y 2020 tuvieron alguna relación con las prisiones, bien porque se cometieran dentro contra funcionarios o ya fuera por reclusos yihadistas que salían y volvían a atentar o por delincuentes comunes que salían radicalizados tras ser captados en la cárcel.

A su juicio esto refleja que "algo no se está haciendo bien" en los planes de desradicalización en las prisiones.

También ha apuntado la amenaza que siguen suponiendo los retornados de las zonas de conflicto yihadista, fundamentalmente Siria e Irak. EFE

cng/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2