• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crece la preocupación por el recorte de libertades durante la pandemia a nivel mundial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La pandemia de COVID-19 y, en concreto, las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos para contener los contagios, ha lastrado la percepción que los ciudadanos tienen de sus autoridades y más de la mitad de las personas entrevistadas en una encuesta creen que se han adoptado demasiadas medidas que limitan libertades y derechos básicos.

El sondeo, elaborado por la firma Lantana para la Fundación Alianza de Democracias, refleja que el respaldo a la gestión de los gobiernos democráticos ha caído del 70 al 51 por ciento en apenas un año, un dato que los expertos atribuyen directamente a la emergencia sanitaria.

Así, si en primavera de 2020 un 45 por ciento de la ciudadanía creía que su gobierno se estaba excediendo en la limitación de libertades, el dato ha subido ahora hasta el 53 por ciento, según se extrae de las entrevistas realizadas entre febrero y abril a 53.000 personas de más de medio centenar de países.

El Índice de Percepción de la Democracia, que cubre a más del 75 por ciento de la población del mundo, refleja en términos generales una desconfianza hacia el sistema actual, ya que mientras que el 81 por ciento consideran importante la vida en democracia, solo la mitad creen disfrutarla en su país, una diferencia que se estaría agrandando.

La desigualdad económica encabeza la lista de preocupaciones, al ser citada por un 64 por ciento de las personas entrevistadas. Se sitúa así por encima de los límites a la libertad de expresión (53 por ciento) y del fraude electoral (49 por ciento).

La influencia de Estados Unidos figura en quinto lugar, con un 44 por ciento, por encima de los temores que suscita China (38 por ciento) y Rusia (28 por ciento). Desde que Joe Biden tomase posesión como presidente estadounidense en enero, ha aumentado la preocupación sobre el impacto del país norteamericano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar