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Crece el ahorro generado durante la pandemia que se destina a la compra de vivienda en CyL, según Lacooop

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:41

El ahorro de los hogares castellanoleoneses se ha incrementado para la adquisición de inmuebles de obra nueva hasta los 145.161 euros, según el portal especializado en cooperativas Lacooop, si bien esta cifra sitúa aún a la región a la cola del índice de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

En cuanto a preferencias, el 55 por ciento de los castellanoleoneses continúa decantándose por residencias de segunda mano frente al 45 por ciento que opta por obras de nueva construcción.

Desde los inicios del confinamiento hasta la fase de nueva normalidad y posteriores olas de pandemia, la inversión inmobiliaria reflejó un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada. La posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa, según ha recordado el portal a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Después de año y medio de era COVID, los estudios Lacooop, registran además un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.

En el caso de Castilla y León, el ahorro de las familias ha incrementado su presupuesto hasta los 145.161 euros para la adquisición de viviendas de obra nueva, aunque esta cifra sitúa aún a la región en el penúltimo puesto del ranking de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

"Desde 'lamadredelascooperativas' creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la COVID, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares castellanoleoneses destinado a la adquisición de residencia, que se ve ahora reflejado en nuestros análisis", explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las comunidades que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva. A la cola de la media nacional quedan Castilla-La Mancha con 153.340 euros, Galicia (150.663), Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Castilla y León es una de las comunidades que refleja un reparto más igualitario, siendo el 55 por ciento de los castellanoleoneses el que se decanta por inmuebles de segunda mano frente al 45 por ciento que prefiere residencias de nueva construcción.

En cuanto al resto de comunidades, son remarcables también los casos de Canarias, que registra un 89 por ciento en compra de viviendas de segunda mano, Navarra (77), Extremadura (77), La Rioja (71) y Aragón (67 por ciento).

En el lado contrario se encuentran aquellas regiones donde los usuarios se decantan preferentemente por la adquisición de obra nueva, siendo la Comunidad Valenciana (71 por ciento) el caso más notable debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69), Madrid (59) y Baleares (56 por ciento).

Según Abril, tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción "se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional", que "apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas".

Lacooop es el Marketplace número 1 en cooperativas de viviendas, inició su actividad en verano de 2019 y cuenta ya con más de 190.000 usuarios registrados en búsqueda activa de vivienda. Informa, forma y asesora gratuitamente a sus usuarios y los acerca a las promociones que se desarrollan hoy en su zona de búsqueda avisando de los nuevos proyectos.

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La 'inteligencia' de lamadredelascooperativas crea colectivos de 'interesados' en adquirir una vivienda para una determinada zona preguntando sus preferencias y necesidades.

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