• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY LEHENDAKARI

Covid, economía y autogobierno centran la reunión del lehendakari con el rey

La situación causada por la pandemia de covid-19, la necesaria construcción económica tras la crisis causada por la covid-19 y el autogobierno vasco han sido los temas centrales de la reunión este martes entre el rey Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu. ,El monarca ha recibido al lehendakari esta tarde en el en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su reelección para un tercer mandato tras su victoria en las elecciones vascas del pasado 12 de julio. ,La cita, enma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 sep 2020

La situación causada por la pandemia de covid-19, la necesaria construcción económica tras la crisis causada por la covid-19 y el autogobierno vasco han sido los temas centrales de la reunión este martes entre el rey Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El monarca ha recibido al lehendakari esta tarde en el en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su reelección para un tercer mandato tras su victoria en las elecciones vascas del pasado 12 de julio.

La cita, enmarcada en la "cortesía institucional", se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha tenido una duración de dos horas y media, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

En la primera parte del encuentro se ha tratado la situación creada por la pandemia y se han compartido las "lecciones aprendidas" desde marzo. El lehendakari ha expuesto al rey la situación sanitaria en Euskadi desde marzo hasta la fecha y ha subrayado la importancia del autogobierno para afrontar esta situación.

Le ha transmitido en este sentido la conveniencia de "fortalecer la gobernanza colaborativa", es decir, "un modelo que defina con mayor claridad las responsabilidades y armonice las relaciones entre las diferentes instituciones".

En el ámbito económico y social Urkullu se ha referido a la reconstrucción y transformación tras la pandemia, con el "el horizonte de asentar una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva".

Por último, el lehendakari ha instado a reflexionar sobre un nuevo modelo de Estado y ha explicado que en esta legislatura hay una "oportunidad" para actualizar el autogobierno con un "consenso amplio" en Euskadi que desemboque en "un nuevo pacto con el Estado" basado en una relación bilateral con "garantías de cumplimiento de lo acordado".

El objetivo es alcanzar "un pacto político de futuro", que "reconozca la realidad nacional de Euskadi, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional" Euskadi, ha señalado el Ejecutivo autonómico. EFE

nu/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar