• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA VENEZUELA

Cosidó ratifica al embajador de Guaidó su apoyo a la transición en Venezuela

El portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha trasladado hoy al embajador Antonio Ecarri, representante personal de Juan Guaidó para España, el compromiso "firme" del PP para mantener la presión sobre el Gobierno en favor de una transición democrática en Venezuela. ,Cosidó y Ecarri han mantenido una reunión para tratar sobre la situación del pueblo venezolano y en la que el senador le ha hecho ver que Venezuela ha sido una "prioridad" para el PP, como demu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El portavoz del grupo popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha trasladado hoy al embajador Antonio Ecarri, representante personal de Juan Guaidó para España, el compromiso "firme" del PP para mantener la presión sobre el Gobierno en favor de una transición democrática en Venezuela.

Cosidó y Ecarri han mantenido una reunión para tratar sobre la situación del pueblo venezolano y en la que el senador le ha hecho ver que Venezuela ha sido una "prioridad" para el PP, como demuestran las 69 iniciativas sobre este país que en los tres años de legislatura ha promovido en la Cámara Alta, según ha explicado en rueda de prensa.

Cosidó ha aludido al "deterioro constante" de la situación en Venezuela, principalmente en lo que se refiere a las condiciones "dramáticas" para la población por la negativa del Gobierno a recibir ayuda humanitaria procedente del exterior, así como a la creciente falta de seguridad debida al aumento de la violencia.

Ha lamentado además que la investidura de Guaidó haya acarreado un "enrocamiento" del régimen "tiránico" de Nicolás Maduro, lo cual deriva, ha dicho, en un bloqueo político que no se solucionará sin el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la ayuda humanitaria y adoptar más sanciones económicas y diplomáticas.

Con Ecarri, el portavoz del PP en el Senado ha repasado la política de "exigencia" que ha mantenido con el Gobierno para que defienda ante la UE aumentar la presión sobre Maduro y demuestre una mayor "firmeza" en favor de una transición democrática "real".

Por su parte, el representante de Guaidó ha reconocido al portavoz el respaldo recibido del PP en asuntos como la situación de "emergencia humanitaria" que padecen los más de 9.000 jubilados venezolanos que llevan tres años sin recibir su pensión de Venezuela o su apoyo a la ayuda para los venezolanos más vulnerables.

El embajador ha explicado que entre las gestiones que está llevando a cabo en España figura la posibilidad de congelar los activos bancarios del régimen de Maduro.

Para ello, está manteniendo contactos con algunos despachos de abogados españoles a fin de que el procurador especial de la República de Venezuela designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, les pueda otorgar poderes e iniciar así investigaciones sobre los fondos del Gobierno venezolano.

Ha señalado que existe el "temor" de que muchas de esas cuentas acaben "en cuentas privadas en paraísos fiscales", por lo cual consideran necesario actuar cuanto antes.

Y en cuanto a la posibilidad confirmada por el Gobierno socialista de que EEUU le pidió estudiar la acogida en España de líderes chavistas, ha señalado que se trata de una "buena noticia" porque confirma el "desmoronamiento" del régimen.

Eso sí, también ha advertido de que quienes han cometido delitos de lesa humanidad en Venezuela no pueden terminar su días en "paraísos turísticos" y tendrán que ser procesados por la Corte Penal Internacional.

Ecarri, quien también se ha reunido con representantes del PSOE y de Ciudadanos, ha explicado además que aunque no quiere "interferir" en la política española en precampaña electoral, sí ha hecho un llamamiento a estos partidos para recabar su solidaridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar