• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cosidó insiste en que la mayoría del PP en el Senado es "fundamental para preservar la unidad de España"

Cosidó insiste en que la mayoría del PP en el Senado es fundamental para preservar la unidad de España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha insistido en que ve "fundamental para preservar la unidad de España" que su partido mantenga una "sólida" mayoría en la Cámara Alta tras las elecciones generales del 28 de abril, y ha defendido el papel que ha tenido frente al independentismo la aprobación del artículo 155 de la Constitución.

Cosidó ha reunido este miércoles al Consejo de Dirección del Grupo Popular del Senado para repasar el trabajo del PP en la legislatura que termina, en la que ha tenido mayoría absoluta; el papel del Senado, ha subrayado, ha contribuido "a cambiar en buena medida" la percepción que la opinión pública tiene de la institución.

"La aprobación del 155 de la Constitución fue decisiva para frenar la proclamación de independencia que pretendía el soberanismo y también para evitar nuevas concesiones al secesionismo que ha intentado el Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura", ha asegurado Cosidó.

El portavoz ha defendido la labor de sus senadores a lo largo de los tres años de legislatura y especialmente en los tres últimos meses de Ejecutivo socialista, en los que ha acusado al PSOE de "haber negado al Senado la representación de la soberanía nacional" y de haber tratado de quitarle la competencia para vetar el llamado 'techo de gasto', única iniciativa que la Cámara puede devolver al Gobierno sin que el Congreso pueda evitarlo.

16.039 INICIATIVAS

El portavoz popular ha reivindicado el trabajo de su grupo en la defensa de la unidad del país, pero también "para mejorar la vida de las personas"; en total, ha registrado 16.039 iniciativas, entre preguntas, mociones, proposiciones y otras propuestas, según los datos facilitados por el partido. El PP ha destacado especialmente sus 175 preguntas orales al Gobierno socialista en las sesiones de control de los martes, a las que se suman otras 18 interpelaciones a los ministros.

Los 'populares' han destacado entre los asuntos que han planteado al Ejecutivo la situación de Cataluña, la defensa de la "libertad educativa" en todo el país, el apoyo a la industria del automóvil o la defensa de los derechos humanos en distintos países de Iberoamérica.

Por otro lado, la dirección 'popular' del Senado ha defendido también el trabajo de las dos comisiones de investigación que el PP ha impulsado en la legislatura, sobre la financiación de los partidos políticos y sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

Sobre esta última, que no ha llegado a ponerse en marcha al disolverse las Cortes, el PP ha insistido hoy en que la documentación que ha recogido "demuestra que el presidente del Gobierno ha mentido o ha hecho mentir a otros" sobre la redacción de ese trabajo doctoral y el "porcentaje de plagio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar