• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El PP corrige su enmienda sobre CGPJ y sustituye términos que ya no existen

El PP ha registrado en el Senado una corrección de errores a la enmienda que presentó este partido para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al contener figuras jurídicas de la ley de 1980 que ya no existen como las "audiencias territoriales".,La senadora del PP Cristina Ayala ha explicado que esa corrección subsana "pequeños" errores incluidos en la enmienda que a última hora de ayer presentó el grupo parlamentario popular en el Se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El PP ha registrado en el Senado una corrección de errores a la enmienda que presentó este partido para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al contener figuras jurídicas de la ley de 1980 que ya no existen como las "audiencias territoriales".

La senadora del PP Cristina Ayala ha explicado que esa corrección subsana "pequeños" errores incluidos en la enmienda que a última hora de ayer presentó el grupo parlamentario popular en el Senado al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la elección de los jueces vocales del CGPJ.

Ayala ha explicado que la corrección de esa enmienda "actualiza" términos de la propuesta que incluía "figuras que ya no existen" como las "audiencias territoriales" que son ahora "los tribunales superiores de Justicia" o las referencias a los "jueces decanos de juzgados y de partido del distrito de Madrid que ha sido sustituido por el de magistrado juez decano de los juzgados de Madrid capital".

"Es sin más una corrección terminología que hemos creído prudente por buena técnica legislativa", ha añadido Ayala antes de defender la enmienda para volver al sistema de que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

La senadora ha negado que esa corrección sea fruto de la "improvisación" y ha justificado la propuesta presentada es la primera oportunidad que ha visto el PP para "adecuarnos a lo que está pidiendo la gente".

De esta forma, según la iniciativa, las cámaras solo elegirían a los cuatro miembros del CGPJ que son los juristas mientras que los 12 vocales y el presidente serían designados pro los propios jueces.

"Ahora el PSOE tendrá que retratarse. Llevamos el protagonismo en la primera ocasión que hemos visto y a partir de ahora cada uno es responsable de su voto", ha concluido la senadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE