• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- México amplía su acuerdo con hospitales privados para que atiendan a pacientes de COVID-19 gratis

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

México supera las 99.000 muertes por coronavirus y acumula 1.011.153 casos

El Gobierno de México ha ampliado el convenio de colaboración que mantiene con los hospitales privados del país para que atiendan a pacientes de COVID-19 de manera gratuita, según ha anunciado este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La principal diferencia con el acuerdo anterior es que las instituciones privadas atendían a pacientes con enfermedades que no fueran COVID-19, pero esta vez pondrán sus instalaciones a disposición de los centros públicos para la atención de la enfermedad.

El convenio, que seguirá sufragado por el erario público, incluye a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados y la Fundación Mexicana para la Salud. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha detallado que se pondrán a disposición de las autoridades mexicanas 50 hospitales, lo que implicará sumar 150 camas para la atención de la enfermedad.

Según ha explicado López Obrador en su rueda de prensa matutina, el objetivo es disminuir los fallecimientos a consecuencia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que también incluye destinar a los hospitales públicos mejores especialistas y equipos para atender a los pacientes.

"Hay contagios, pero hay menos fallecimientos, ese es el propósito", ha señalado el mandatario, haciendo hincapié en que el sector público y el privado están "unidos" para preservar "la salud del pueblo". "Podemos tener otras diferencias pero en esto estamos unidos", ha reiterado, según ha informado 'La Jornada'.

En su último balance, el Ministerio de Salud de México ha confirmado este martes el fallecimiento de 99.026 personas a causa de la enfermedad, mientras la cifra de casos acumulados ha ascendido hasta 1.011.153.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, ha detallado que 38.479 casos siguen activos, mientras que 757.951 personas se han recuperado de la enfermedad. En el último corte se han diagnosticado 1.757 contagios y 165 fallecidos.

La ocupación de camas de asistencia primaria tiene una ocupación del 36 por ciento, mientras que las unidades de cuidados intensivos tienen una disponibilidad superior al 70 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar