• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- El Gobierno de República Checa anula el decreto sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:37

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha anunciado este jueves su decisión de anular el decreto sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus a mayores de 60 años y ciertas profesiones, como los profesionales sanitarios o trabajadores sociales, que iba a entrar en vigor el 1 de marzo.

Fiala ha recalcado que la decisión ha sido adoptada para evitar "aumentar las divisiones en el seno de la sociedad" por este asunto, al tiempo que ha agregado que el Gobierno ha aprobado extender hasta agosto de 2023 la ley que rige las restricciones por la pandemia, según ha recogido la cadena de televisión checa CTK.

Asimismo, el ministro de Sanidad de República Checa, Vlastimil Válek, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "desde el principio" consideró que la vacunación obligatoria, aprobada por el Gobierno del ex primer ministro Andrej Babis, era "un sinsentido".

"Prometí que enmendaríamos el decreto del Gobierno anterior y que cancelaríamos la vacunación obligatoria. Ha pasado hoy", ha señalado, antes de argüir que "si bien la vacunación es el arma más efectiva" frente a la pandemia, "no se obligará a nadie" a que se inocule la vacuna.

La decisión del Gobierno de Babis generó protestas en el país, que el miércoles confirmó cerca de 28.500 casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con una incidencia de 1.819 en la capital, Praga.

Hasta ahora, más de 2,6 millones de personas han contraído la enfermedad en el país, donde también han muerto casi 37.000 personas a causa de la COVID-19. Asimismo, más de 6,7 millones de personas cuentan con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, mientras que más de 3,3 millones ya han recibido la dosis de refuerzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar