COPE

Corea del Sur.- El partido gobernante en Corea elige a un férreo defensor de la renta básica como candidato presidencial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

Lee Jae Myung ha prometido una renta básica de 722 euros a cada ciudadano si gana las elecciones de marzo

El gobernador de la región de Gyeonggi, Lee Jae Myung, ha sido elegido este domingo como candidato Partido Demócrata de Corea (centro-izquierda) a la Presidencia de Corea del Sur.

Lee, abogado de Derechos Humanos de 56 años, dio el paso a la política y ahora ha conseguido el 50,29 por ciento de los votos en las elecciones primarias, con lo que logra por estrecho margen la mayoría absoluta y evita así una segunda vuelta.

Su rival más cercano ha sido el ex primer ministro Lee Nak Yon, que ha logrado un 39,14 por ciento de votos, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Por detrás han quedado la exministra de Justicia Choo Mi Ae con un 9,01 por ciento y el diputado Park Yong Jin, con un 1,55 por ciento de respaldo. En total se han depositado 1,46 millones de votos.

Lee es conocido por su férrea defensa de iniciativas sociales como la renta básica universal: ha prometido una reta básica de un millón de wones (722 euros) a cada ciudadno y un millón extra anual a los jóvenes. Sin embargo, deberá lidiar con las acusaciones de corrupción que acechan a uno de sus más estrechos colaboradores.

Poco después de conocerse el resultado, Lee Nak Yon ha anunciado su intención de recurrir estos resultados porque no se han contado para el total los votos emitidos a favor de los dos candidatos que se han retirado: Chung Se Kyun y Kim Doo Gwan.

PROMESA DE REFORMAS

"En cuanto sea elegido voy a lanzar importantes reformas inmobiliarias para acabar con el estigma del país con rentas de la propiedad inmerecidas", ha afirmado Lee Jae Myung en su discurso tras conocerse los resultados.

Así, ha planteado las elecciones presidenciales del 9 de marzo del año próximo como "la batalla definitiva contra el sistema corrupto". "Tenemos que decidir si volvemos al oscuro pasado o damos el salto a un país de esperanza", ha añadido.

En el ámbito económico ha defendido una vuelta al crecimiento liderada por el Estado con programas sociales, inversión en ciencia y tecnología y una educación orientada al futuro.

El rival de Lee Jae Myung será o el exfiscal general Yoon Seok Youl o el diputado Hong Joon Pyo, favoritos para la nominación del principal partido de la oposición, el Partido del Poder Popular (conservador).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar