• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Corea del Norte habría sustituido a su aperturista ministro de Exteriores, según medios

Corea del Norte habría sustituido a su aperturista ministro de Exteriores, según medios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Llama a consultas a sus embajadores ante China y la ONU en un posible giro de su política internacional

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, habría sido sustituido de sus funciones según fuentes del Gobierno norcoreano al portal NK News, mientras la agencia oficial surcoreana de noticias Yonhap ha confirmado que el Gobierno norcoreano ha llamado a consultas a sus embajadores en ante China y la ONU.

Según el portal NK News, la identidad del sucesor de Ri será anunciada durante un evento para diplomáticos que tendrá lugar en la capital norcoreana el próximo jueves 23 de enero. Ri Yong Ho, de confirmarse la información, pondría punto final a cuatro años al frente de la cartera tras una carrera diplomática de casi cuatro décadas.

A Ri se le asocia con una etapa de aperturismo sin precedentes en Corea del Norte, como acompañante del líder norcoreano, Kim Jong Un, en diferentes cumbres con Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Cuba, durante las que actuó como máximo portavoz del Gobierno norcoreano.

Sin embargo, su ausencia de una foto de grupo de la cúpula del Partido de los Trabajadores, base del Gobierno norcoreano, durante el pasado mes de enero, provocó una sospecha que se sumó a los rumores de un giro radical en la política exterior norcoreana.

A ello se suma la llamada a consultas de los embajadores ante China, Ji Jae Ryong, y Naciones Unidas, Kim Song, junto a "otros diez diplomáticos norcoreanos", según Yonhap, para participar en "una reunión sobre política exterior".

Estos eventos tienen lugar mientras las conversaciones sobre desnuclearización entre Washington y Pyongyang siguen estancadas desde que la cumbre de Hanoi entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se desmoronara sin acuerdo el año pasado.

Corea del Norte ha dicho que no volverá al diálogo hasta que Estados Unidos acepte plenamente sus demandas y retire lo que llama una "política hostil" contra el Norte.

"El abrupto regreso de los embajadores a Pyongyang podría indicar un nuevo desarrollo con respecto a las negociaciones del Norte con Estados Unidos y también podrían discutir el tema de la adquisición de moneda extranjera, que se está agotando cada vez más", según fuentes de Yonhap.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE