• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE FORO HISTORIAS IBÉRICAS

Cooperación regional España-Portugal debe respaldarse en nuevo presupuesto UE

La cooperación regional en la frontera entre España y Portugal, su impacto económico y social en las comunidades locales y en el territorio durante estos últimos 30 años debe servir de impulso para colaborar otros 30 años más.,La directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, dijo en el foro "Historias Ibéricas de Cohesión. 30 años de programas de Interreg en Europa, organizado por agencias EFE y LUSA, que esos próximos 30 años de cola

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

La cooperación regional en la frontera entre España y Portugal, su impacto económico y social en las comunidades locales y en el territorio durante estos últimos 30 años debe servir de impulso para colaborar otros 30 años más.

La directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, dijo en el foro "Historias Ibéricas de Cohesión. 30 años de programas de Interreg en Europa, organizado por agencias EFE y LUSA, que esos próximos 30 años de colaboración deben verse reflejados en una financiación adecuada en el marco presupuestario europeo para el periodo 2021-2027, que ahora se negocia.

"La historia de la Raya (la frontera entre España y Portugal) es una historia real. Por razones políticas la cooperación existió, pese a que se empeñaban en que viviéramos de espaldas. Los programas se asentaron sobre un suelo que ya estaba formado", dijo la directora general.

En este foro se puso el acento en el presente y futuro de los programas Interreg, en la cohesión europea y en los fondos regionales, a través de la experiencia del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), según Caballero "la joya de la Corona de Interreg (programas de colaboración regional transfronteriza).

El acto se abrió con un vídeo de la nueva comisaria para la Cohesión y las Reformas de la UE, Elisa Ferreira, quien dijo que el programa ha acercado a los ciudadanos españoles y portugueses a trabajar juntos por objetivos comunes".

"Conocer a nuestros vecinos es un elemento importante, con un impacto a largo plazo, especialmente cuando se trata de capacitar a nuestras generaciones jóvenes para construir su futuro en Europa, añadió la comisaria.

El director general de Política Regional de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez, dijo que en estos 30 años de Interreg la inversión en España ha alcanzado los 200.000 millones de euros, "lo que se ha constituido en un apoyo muy importante para la inversión pública, de la que se han beneficiado los ciudadanos españoles en su conjunto".

En Portugal, la inversión ha sido casi de 100.000 millones, según Rodríguez Sáez, lo que "ha representado el 80 por ciento de las inversiones públicas en Portugal".

"El programa constituye una oportunidad única para las regiones, una pieza angular de la cooperación europea en un momento en el que todavía hay un camino por hacer", dijo el director de la Agencia de Desenvolvimiento y Coesao, Joao Bule.

Elena de Miguel Gago, directora secretaria conjunta de POCTEP, resaltó lo compleja que es la Raya, por ser la frontera más larga y más antigua de Europa (1234 kilómetros), con cinco regiones limítrofes distintas y una sexta polirregional que se han beneficiado de 484 millones de euros de presupuesto y una ayuda de 365 millones.

El objetivo del POCTEP, dijo Elena de Miguel, es el crecimiento inteligente, la innovación, la lucha contra el cambio climático y un "enfoque integrador" para la competitividad interterritorial.

En la apertura del acto, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, dijo que el proyecto de Historias Ibéricas "es un resumen y un símbolo de lo que es la UE" y es "justo el formato de la Europa moderna, en el que no caben conflictos y que simboliza lo que es Europa: cohesión y solidaridad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL PROYECTO CILIFO

Durante el acto fueron presentados cinco proyectos fruto de la colaboración interregional entre España y Portugal: el CILIFO, para la creación de un "Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra incendios forestales"; otro denominado "Proyecto Paisaje Ibérico", sobre una red de paisajes rurales en la frontera del Duero; el REINOVA, sobre reindustrialización e innovación en sectores productivos tradicionales; y el EUROAGE, para impulsar el envejecimiento activo.

Alejandro García Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, recordó que es en el sur de Europa donde hace años que se vienen padeciendo los incendios forestales "que son cada vez más rápidos, más intensos y más peligrosos".

Los objetivos de este proyectos son mejorar la formación de los cuadros que se enfrentan a los incendios, promover una economía rural ligada al paisaje, la necesidad de un empleo duradero y de calidad, la sensibilización social y, a más largo plazo, dar lugar a un centro de coordinación y de investigación aplicada para toda Europa para mejorar la eficacia en la lucha contra el fuego y "hacer una sociedad más segura".

EL PROYECTO PAISAJE IBÉRICO

Este proyecto se ha marcado como objetivo crear una red de paisajes rurales en la frontera del Duero", así como configurar "un mapa estratégico de la Meseta Ibérica". Joaquín Romano, investigador de la Universidad de Valladolid, resaltó que esta zona concentra la mayor reserva de patrimonio genético de la UE en razas autóctonas, el 60 por ciento del cual está en peligro de extinción.

Esa es una de las razones por la que la zona se enfrenta a la despoblación, por la falta de actividad y la consiguiente degradación del suelo. El proyecto, a través de la cartografía, muestra los suelos que por el abandono son más proclives a sufrir un incendio, o como la ganadería afecta a la erosión social. El objetivo último del proyecto sería evitar todo ello y facilitar el relevo generacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar