• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIESTA NACIONAL

Convocantes del 12-O en Barcelona piden acatar sentencia y alaban a G.Civil

Los organizadores de la manifestación del 12-O en Barcelona, convocada por el Movimient Cívic Espanya i Catalans y la plataforma Cataluña Suma, han llamado a acatar la sentencia que dicte el Supremo en el caso del "procés" y han alabado la labor de la Guardia Civil.,La movilización ha bajado por el paseo de Gràcia y ha acabado en la plaza Catalunya, donde se han efectuado diversas intervenciones, entre ellas la de Javier Megino, de Espanya i Catalans, quien ha reivindic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Los organizadores de la manifestación del 12-O en Barcelona, convocada por el Movimient Cívic Espanya i Catalans y la plataforma Cataluña Suma, han llamado a acatar la sentencia que dicte el Supremo en el caso del "procés" y han alabado la labor de la Guardia Civil.

La movilización ha bajado por el paseo de Gràcia y ha acabado en la plaza Catalunya, donde se han efectuado diversas intervenciones, entre ellas la de Javier Megino, de Espanya i Catalans, quien ha reivindicado que "España existe como país, nación y Estado", mientras que "lo otro no son más que pajas mentales", y para los líderes independentistas pendientes de sentencia ha pedido "ni olvido ni perdón, largos años de prisión".

Ha dicho sentir "orgullo" del Poder Judicial y se ha mostrado confiado en que "hará bien sus deberes y pondrá en su sitio a quienes han ido contra la ley".

Javier Barraycoa, de Somatemps, ha pedido no fiarse "de la casta política que tantas veces os ha vendido y traicionado", ha asegurado que "hay un plan para blanquear al separatismo golpista y terrorista" y que todo aquel que contribuya al citado blanqueamiento será "un traidor a Cataluña y España".

Ha querido asimismo "denunciar" a los "colaboradores necesarios de la dictadura" que, asegura, existe en Cataluña: desde el expresidente socialista Felipe González hasta todos los Gobiernos que "convivieron con los supremacistas", ya que "cada pacto fue una traición".

"Proclamamos que con el nacionalismo no se pacta. Al nacionalismo se le derrota o nos esclaviza. No hay término medio: o libres o esclavos", ha añadido.

El concejal popular en Barcelona, Josep Bou, que ha intervenido en representación de Empresaris de Cataluña, ha criticado al "nacionalismo" que, según ha sostenido, es "egoísta y enfrenta y divide", mientras ha alabado el "patriotismo" que ha dicho ver este sábado en las calles de Barcelona: "El patriota es altruista. Lo que nos une es la concordia", ha afirmado.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha dicho por su parte que "el independentismo es una maquinaria de propaganda que se disolverá como un azucarillo" y ha afirmado que "Cataluña no necesita más devastación ni división, necesita una ola tranquila de cambio que envíe al nacionalismo al rincón de pensar durante muchos años".

"Han dejado a Cataluña reventada, rota, enfrentada y empobrecida", ha denunciado, y ha llamado a la unidad del constitucionalismo porque Cataluña "saldrá de la crisis con un gran proyecto nacional de futuro".

Sánchez Costa, que ha usado el castellano y el catalán a lo largo de su parlamento, ha reivindicado al "constitucionalismo catalán, que lleva diez años partiéndose la cara por la unidad de España".

También ha intervenido, a través de un corto mensaje de vídeo, el dramaturgo Albert Boadella, irónicamente proclamado presidente de Tabarnia, así como desde el escenario lo han hecho representantes de Españoles de a pie y Convivencia Cívica Catalana, entre otros.

Durante el acto los manifestantes han lanzado diversas consignas como "Puigdemont a prisión" o "viva la Guardia Civil"; se han visto asimismo muñecos en tono de burla del propio Puigdemont y del actual presidente catalán, Quim Torra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acto lo han presentado la comunicadora Cristina Seguí y el exdeportista y director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar