COPE

Convocan movilizaciones en localidades vascas en protesta por los tres detenidos por un zulo de ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:12

Sare ha convocado movilizaciones para este lunes en Zarautz, Arrasate y Abadiño en protesta por los tres detenidos en estas localidades vascas como posibles responsables de un antiguo zulo de explosivos de ETA, que fue descubierto de manera fortuita por un ciudadano en junio de 2019 en Atauri (Álava), y en el que se almacenaban distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores. El zulo, por el que han arrestado a Ekhine Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, habría estado activo entre 2008 y 2010.

En un comunicado, la red ciudadana ha denunciado que el motivo de la detención es "un hecho ligado al pasado, que sólo tiene como objetivo crear sufrimiento y vengarse", y ha apuntado que Eizagirre y Arkauz han cumplido ya la condena impuesta por pertenencia a ETA en cárceles francesas, y Jaio regresó Abadiño en 2017 tras siete años huido.

Por ello, ha calificado de "inaceptables" las detenciones, y ha explicado que no es tiempo "de seguir llenando las cárceles bajo acusaciones obsoletas y rebuscadas". "Es un paso atrás en el camino de la paz. Esta decisión refleja el comportamiento de una justicia anclada en el pasado", ha señalado.

Tras asegurar que seguirán trabajando "hasta que se lleve a cabo el proceso de vuelta a casa de las presos y exiliadas vascos", ha llamado a participar en las movilizaciones que ha organizado para este lunes en Zarautz, Arrasate y Abadiño a las 19.30 horas. Además, no descarta que se convoquen más movilizaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar