• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLICÍA NACIONAL

Convocan huelga del personal no policial en oficinas de DNI y extranjería

El sindicato CCOO ha convocado paros parciales a partir del 5 de marzo en oficinas de la policía por la vulneración de los derechos del personal no policial que provoca una pérdida de la calidad de los servicios públicos, especialmente en la expedición del DNI y pasaporte y en extranjería. ,Los paros serán de dos doras, entre el 5 de marzo y el 30 de abril, pero CCOO advierte de que si es necesario convocará jornadas completas a partir de esa fecha, "hasta que se garantice

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El sindicato CCOO ha convocado paros parciales a partir del 5 de marzo en oficinas de la policía por la vulneración de los derechos del personal no policial que provoca una pérdida de la calidad de los servicios públicos, especialmente en la expedición del DNI y pasaporte y en extranjería.

Los paros serán de dos doras, entre el 5 de marzo y el 30 de abril, pero CCOO advierte de que si es necesario convocará jornadas completas a partir de esa fecha, "hasta que se garantice el respeto a los derechos del personal no policial".

El objetivo es exigir la cobertura del total de vacantes, una interlocución efectiva con el Ministerio del Interior y el cumplimiento de los acuerdos en materia de movilidad, prevención de riesgos y reclasificación de puestos de trabajo, entre otros, ha informado en un comunicado.

"Llevamos años denunciando que, a pesar de la evidente necesidad, el Ministerio del Interior no cubre el total de plazas vacantes del personal no policial", lamenta Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior.

Esto hace que quienes gestionan los recursos humanos coloquen a policías en esos puestos, "en detrimento de otros servicios públicos, como la seguridad ciudadana, que entendemos están más cerca del interés, formación y vocación del personal policial, con un importante sobrecoste", denuncia.

Ya en 2014 el sindicato anticipó el colapso que iba a producirse en los servicios de DNI al coincidir un pico de renovaciones en 2016 y tuvo como respuesta dos ofertas de empleo público extraordinarias, un incremento de 280 puestos "claramente insuficientes cuando hay alrededor de 1.500 vacantes por cubrir".

CCOO exige, además, una interlocución fluida con el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y propone la creación de un órgano de gestión de recursos humanos de personal no policial, determinando las funciones de cada colectivo dentro de la Policía. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE