Boletín

Controlado el incendio de Gran Canaria aunque se mantiene el nivel de emergencia por ola de calor

El fuego ha afectado a más de mil hectáreas 

Controlado el incendio de Gran Canaria aunque se mantiene el nivel de emergencia por ola de calor

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

El incendio forestal que comenzó el sábado en la cumbre de Gran Canaria ha quedado controlado aunque mantiene el nivel de emergencia debido a la ola de calor prevista en el Archipiélago en los próximos días. El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, Julio Cruz, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se tardará días en extinguir el fuego que finalmente ha afectado a una superficie de 1.164 hectáreas.

Pérez ha dicho que los medios terrestres y los 14 medios aéreos empleados en las labores de extinción del fuego han utilizado 1.250.000 litros de agua en controlar y enfriar un fuego que ha afectado a los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar. El incendio se ha dado por controlado a las 12:30 horas por el estado actual del fuego, la previsión de su evolución y las condiciones meteorológicas actuales.

No obstante y dada la previsión de altas temperaturas para los próximos días, el Gobierno mantiene el nivel 2 de emergencia que significa que sigue ostentando la competencia sobre las labores de extinción así como acerca de las medidas de prevención. Entre estas, el Gobierno canario mantiene la prohibición de las actividades recreativas, lúdicas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supongan una concentración importante de personas.

 Asimismo recomienda evitar el tránsito de personas y vehículos, reduciéndolo a lo estrictamente necesario, en el ámbito territorial del área afectada por el incendio forestal, así como por el perímetro de seguridad establecido en los tres municipios afectados. Durante la pasada madrugada, la situación en el incendio continuó siendo estable, sin reactivaciones en los puntos calientes y durante la mañana de hoy los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria realizaron vuelos de reconocimiento de la zona afectada y varias descargas para continuar refrescando y humedeciendo el perímetro del fuego que alcanzó los 23 kilómetros. 

Desde este mediodía las carreteras se encuentran operativas y abiertas al tráfico y no queda ninguna zona evacuada. El Gobierno canario ha informado que a partir de ahora, los trabajos de los medios terrestres continuarán centrados en las labores de vigilancia del perímetro, así como en tareas de remate y consolidación. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha destacado la "extraordinaria colaboración y coordinación" de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio. Asimismo agradeció a los ciudadanos y, especialmente a las personas desalojadas, "su colaboración y comprensión".

Lo más