• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Controlado el incendio declarado junto a la reserva de Muniellos

El fuego ha sido declarado ha primera hora de esta martes y ya ha sido controlado

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:01

El fuego declarado esta madrugada en el concejo de Ibias que amenazaba la Reserva Integral de Muniellos ha sido dado por controlado esta tarde, según ha informado el 112 Asturias.

Un retén de 8 efectivos y tres vehículos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) permanecerán toda la noche en la zona realizando tareas de vigilancia.

El incendio, que ha llevado al Gobierno asturiano a declarar el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado, se declaró a las 00:28 horas y afecta a una zona cercana al espacio protegido, uno de los mayores robledales de Europa Occidental y en el que habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico.

Cinco helicópteros de extinción (2 de bomberos del SEPA, 2 de la BRIF de Tineo, 1 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) junto a un avión de coordinación y observación, también del ministerio, han participado en las labores de extinción junto a un dispositivo terrestre de más de 40 efectivos entre bomberos, personal de las empresas forestales, BRIF de Tineo, y guardería del Medio Natural del Principado.

La situación de emergencia declarada las 9:19 horas de hoy, martes, es la más baja de las cuatro que contempla el plan y viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia desde el pasado 15 de julio dado que se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar