• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúan las protestas y manifestaciones contra Buteflika en Argelia

Continúan las protestas y manifestaciones contra Buteflika en Argelia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Este domingo se han producido nuevas movilizaciones de estudiantes, profesores, sindicatos y colectivos profesionales para protestar contra el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y su permanencia en el poder a pesar de las masivas y pacíficas protestas.

En Bumerdes y Annaba miles de manifestantes se han concentrado en una nueva movilización, mientras que en Tizi Uzú han sido un centenar de periodistas de medios públicos y privados los que se han manifestado en favor de la libertad de expresión, informa el portal argelino TSA.

Mientras, en Hassi Rmel se ha producido una manifestación multitudinaria de trabajadores de la empresa de hidrocarburos pública Sonatrach, que emplea a unas 120.000 personas y es una de las piedras angulares de la economía de Argelia, exportadora neta de gas natural.

Además en Tipaza ha habido una protesta de jueces y abogados que protestan contra la intención de Buteflika de prolongar su mandato --el cuarto-- más allá del periodo para el que fue elegido. Los participantes han coreado consignas en defensa del cumplimiento de la Constitución.

Por otra parte, en Buira seis cargos electos de la comuna de Tagzut han anunciado su renuncia como miembros del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) de Buteflika.

Mientras, el recién nombrado primer ministro argelino, Nurredín Bedui, ha comenzado ya a trabajar en la formación de un nuevo gobierno, según ha informado la agencia de noticias oficial, APS. El nuevo gobierno incluirá a expertos independientes y "reflejará la demografía de la sociedad argelina", según la fuente oficial citada por APS.

El pasado lunes, después de tres semanas de movilizaciones, Buteflika anunció que no se presentaría a un quinto mandato como pedía la población, pero en cambio aplazó las elecciones presidenciales del 18 de abril, lo que supone en la práctica la prórroga de su mandato.

Además, nombró a Bedui primer ministro y anunció la convocatoria de una especie de asamblea constituyente con notables para redactar una nueva Constitución.

La decisión de Buteflika ha sido rechazada y este viernes se ha producido la mayor movilización hasta la fecha con cientos de miles de participantes que han pedido que el presidente, de 82 años y con un delicado estado de salud, renuncie a su cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar