• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conte y Salvini protagonizan un combate dialéctico en el Senado tras la formación del nuevo Gobierno

Conte y Salvini protagonizan un combate dialéctico en el Senado tras la formación del nuevo Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2019

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el que fuera su viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, han protagonizado un duro enfrentamiento verbal durante la votación que se ha celebrado este martes en el Senado para ratificar el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

La cámara alta del Parlamento italiano debía decidir este martes si otorgar su confianza al nuevo Gobierno, que sustituirá al integrado por el M5S y la Liga de Salvini, del que Conte también fue primer ministro. Los senadores lo han respaldado por 169 votos a favor y 133 en contra, a lo que se suman cinco abstenciones. Los diputados ya lo hicieron el lunes por 343 síes y 263 noes.

Con un resultado esperado, la atención estaba puesta en el primer cara a cara formal entre Conte y Salvini, que ocupa un escaño en el Senado. El primer ministro ha sido recibido a gritos de "traidor" por parte del grupo parlamentario de la Liga, anticipando un debate caldeado.

"No te envidio", ha asegurado Salvini a Conte. "Puede que sea el cargo más importante del mundo pero ya no podría ocuparlo ni un cuarto de hora" porque "es fruto de la deslealtad, la traición y el interés personal", le ha espetado.

El líder ultraderechista ha recordado a Conte que, aunque representa a "la mayoría en los juegos palaciegos", es "la minoría en el país", aludiendo así al respaldo popular a la Liga, que ganó holgadamente las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

"Te dejo mi cargo en el Gobierno y me quedo con mi honor y el afecto de millones de italianos", ha continuado Salvini, reprochando a Conte que su nuevo Gobierno "está basado en compartir (las sobras de poder) y en el miedo" a perder unas elecciones generales.

Conte le ha contestado recordando a Salvini que el nuevo Gobierno es fruto de sus propios "errores políticos". "Decidió unilateral y arbitrariamente concentrar todo el poder en sus manos de forma definitiva" propiciando un adelanto electoral, le ha afeado.

En opinión del primer ministro, la maniobra política de Salvini destila "una cierta arrogancia y un escaso conocimiento del derecho constitucional", porque no previó que sus adversarios podrían unir fuerzas para evitar otros comicios.

La victoria electoral de la Liga en las elecciones europeas, en las que sacó diez puntos al PD relegando al M5S al tercer puesto, animó a Salvini a buscar una nueva cita con las urnas para librarse de la formación antisistema y gobernar en solitario.

Sin embargo, el PD y el M5S, otrora adversarios, han logrado evitar la convocatoria electoral llegando a un acuerdo para gobernar en coalición con Conte nuevamente como primer ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar