COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

Contagiados 15 guardias civiles en Cataluña en plena polémica por las vacunas

Quince agentes de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona, de un total de 18, han dado positivo en covid-19, por lo que asociaciones de este cuerpo culpan a la Generalitat debido al "retraso" en la vacunación del personal destinado en Cataluña.,Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el contagio de estos 15 agentes se detectó el pasado domingo, 2 de mayo, cuando la unidad GRS 4 estaba haciendo un relevo en m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Quince agentes de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona, de un total de 18, han dado positivo en covid-19, por lo que asociaciones de este cuerpo culpan a la Generalitat debido al "retraso" en la vacunación del personal destinado en Cataluña.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el contagio de estos 15 agentes se detectó el pasado domingo, 2 de mayo, cuando la unidad GRS 4 estaba haciendo un relevo en materia de seguridad en la central nuclear Vandellós II, en Tarragona.

La Guardia Civil ha activado los protocolos de sanidad en materia de covid-19 tras el positivo de estos agentes, sin que ninguno de ellos haya tenido que ser ingresado en un centro hospitalario ya que presentan síntomas leves, según las citadas fuentes.

Tanto la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han culpabilizado a la Generalitat de estos contagios debido al retraso en la vacunación de los agentes destinados en Cataluña, y la primera de ellas valora incluso tomar medidas jurídicas por la "irresponsabilidad" de las autoridades catalanas.

Para la Asociación Española de Guardias Civiles se trata de "las primeras consecuencias de la decisión de la Generalitat de no vacunar" a los agentes destinados en esa comunidad por motivos de "discriminación" mientras sí se estaba vacunando a todo el personal de los Mossos, de las policías locales y de la guardia urbana de Barcelona.

Advierte, además, de que con esta "discriminación" se ha expuesto "no solo la salud" de los agentes sino también la de sus familias.

El Govern comenzó a vacunar este lunes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, en virtud de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba a la Generalitat vacunar a los agentes en el plazo de diez días, en similar proporción a la de los Mossos d'Esquadra.

Ante estos contagios, la AEGC y su gabinete jurídico van a "valorar las consecuencias jurídicas de esta grave irresponsabilidad por parte de las autoridades catalanas y estudiará qué medidas se pueden tomar para que los responsables respondan de estos actos", advierte la asociación.

Por su parte, la AUGC denuncia en un comunicado que el "inconcebible retraso en la inmunización de estos trabajadores públicos ya deja graves consecuencias", como el contagio de estos quince agentes, ninguno de los cuales había sido vacunado.

"Paralelamente, los 15 trabajadores del GRS de León, que sí habían sido inmunizados en esta provincia y que actualmente prestan servicio de seguridad en unas instalaciones nucleares en Tarragona, han dado un resultado negativo en todos los casos ante las pruebas PCR que se les han realizado", afirma la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Además -prosigue esta asociación- la "discriminación" de los agentes destinados en Cataluña a la hora de ser inmunizados ha provocado otra "lamentable consecuencia": que la Unidad GRS de Barcelona se ha quedado "sin efectivos", puesto que la mayoría han dado positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar