• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSUMUR analiza, en su novena sesión, la situación del ferrocarril en la Región de Murcia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha celebrado hoy su novena sesión desde su constitución en 2017. Bajo el título 'El ferrocarril en la Región de Murcia: Presente y futuro...¿perfecto?', se ha abordado un tema de gran actualidad, por su alcance y relevancia, como la situación del ferrocarril.

El acto, que ha tenido lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, ha estado moderado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Patricio Franco, y ha comenzado con el Acto de Apertura, a cargo del presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló.

Posteriormente, se ha dado paso a la ponencia 'El Ferrocarril: Análisis del pasado, proyecto de futuro', ofrecida por Domingo Centenero de Arce, miembro del Consejo Ciudadano de CONSUMUR.

Tras esta intervención inicial se ha dedicado un espacio a tratar en profundidad la situación del ferrocarril desde diferentes ámbitos, de la mano de personas conocedoras de la materia, como han sido Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras; Mª Jesús López Iniesta, concejala de Comercio, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Hellín (Albacete); José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible; y Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia 'Por un Tren Público, Social y Sostenible'.

A continuación, se ha dado paso a la intervención de los representantes de las instituciones, organismos y entidades invitadas, entre las que destacan los sindicatos, partidos políticos, universidades y organizaciones sociales.

Más tarde, los ponentes han vuelto a intervenir, siguiendo en el turno de intervenciones los miembros del Consejo Ciudadano y el público asistente. Este espacio del acto ha concluido con una ronda de conclusiones finales por parte de los ponentes.

Después ha sido el turno del Consejo Ciudadano de CONSUMUR. Una de sus miembros, María Rodríguez Izquierdo, ha procedido a la lectura del documento de propuesta que la organización ha trasladado al Consejo.

Tras la presentación del mismo, en el que se ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento para las obras del ferrocarril en la Región de Murcia en Cercanías y Media Distancia, se ha procedido al Acto de Clausura, a cargo de Emilio Petri, miembro del Consejo Ciudadano de CONSUMUR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar