• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El consumo de la carne mechada cae un 60 % desde el brote de listeriosis

La noticia la ha confirmado hoy el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Miguel Huerta

El consumo de la carne mechada cae un 60 % desde el brote de listeriosis

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El consumo de carne mechada industrial ha caído un 60 % tras el brote de listeriosis detectado en productos contaminados de la empresa Magrudis, según ha confirmado hoy el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta.

En rueda de prensa, Huerta ha lamentado que haya personas afectadas por este brote y ha insistido en que el caso es puntual y que la industria cárnica española trabaja con elevados estándares de seguridad y calidad, y cumpliendo estrictamente lo que marca la normativa comunitaria y nacional.

El secretario de Anice se ha mostrado confiado en que "a medio plazo" se revierta ese descenso de ventas de carne mechada, una caída de consumo que no se ha trasladado al resto de productos cárnicos.

Anice estudiará si emprende alguna medida legal contra Magrudis o contra Sabores de Paterna, la otra firma en la que se ha detectado carne mechada contaminada por listeria, ninguna de ellas asociadas a esta patronal, ha avanzado.

El profesor y director del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, David Rodríquez, ha afirmado que, aunque "el riesgo cero no existe cuando se habla de seguridad alimentaria", "la industria es la primera interesada en asumir todos los controles de calidad en su proceso de producción".

Ha explicado que la listeria "es unos de los mayores quebraderos de cabeza de la industria alimentaria" porque crece en condiciones extremas, al resistir en concentraciones medias de sal, en ph ácidos y es capaz de generar biopelículas que impiden a un agente detergente entrar en contacto con la bacteria.

A su juicio, en torno a este brote se ha producido una "concatenación de hechos desgraciados, ya que ha habido un fallo en el proceso de producción y en la verificación de los sistemas de autocontrol" de Magrudis.

Ha defendido que las empresas cárnicas y alimentarias en general "sean proactivas más que reactivas" en materia de seguridad microbiológica, ya que para él es más importante que sean estrictas en el control de calidad y de los procesos de producción, que en analizar uno a uno todos los lotes que salgan de fábrica.

La presidenta del grupo de comunicación de Anice, Leonor Saiz, también ha calificado de "débil" el sistema de autocontrol de Magrudis y de "poco adecuado" el sistema de verificación de la autoridad competente. "En cualquier situación de crisis todos los integrantes de la cadena han de hacer autocrítica para que no vuelva a ocurrir" un brote como el actual, y "cambiar la legislación si hace falta", ha sentenciado.

Saiz también ha subrayado el alto nivel de la seguridad alimentaria en la industria cárnica al recordar que España es el tercer exportador del mundo de porcino, "lo que indica que las industrias trabajan bien".

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha apostado por una "mejor coordinación de información entre las administraciones" en una alerta sanitaria y que la información que llegue al consumidor sea lo más precisa para que no implique un cambio de sus hábitos alimentarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar