• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI AUTODETERMINACIÓN

La consulta soberanista concluye con un 13,1 % de participación en Donostia

La consulta soberanista promovida por la plataforma Gure Esku Dago hoy en San Sebastián, primera de estas características celebrada en una capital vasca, ha concluido con una participación del 13,1 % y un total de 21.015 votantes de las 160.457 personas llamadas a las urnas, según la organización.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

La consulta soberanista promovida por la plataforma Gure Esku Dago hoy en San Sebastián, primera de estas características celebrada en una capital vasca, ha concluido con una participación del 13,1 % y un total de 21.015 votantes de las 160.457 personas llamadas a las urnas, según la organización.

Estos datos de participación se han conocido pasadas las 22.00 horas, sin que por el momento se hayan concretado los resultados definitivos tanto de la consulta celebrada en San Sebastián como de las desarrolladas en Irún (Guipúzcoa) y en las poblaciones vizcaínas de Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

En Irún, segunda ciudad de Guipúzcoa por número de habitantes, la cifra de personas que ha acudido a las urnas ha sido de 4.890, con una participación del 9,15 %, sobre un total de 53.435 convocados.

Junto a las consultas realizadas en San Sebastián e Irún, Gure Esku Dago también ha celebrado hoy actos similares en Zalla, 1.228 votantes (16,99 % de participación); Balmaseda 1.081 votantes (16,39 %) y Alonsotegi, 470 votantes (18,85 %).

Un total de 230.210 personas mayores de 16 años tenían derecho a tomar parte en las consultas celebradas hoy por Gure Esku Dago en estas cinco poblaciones vascas que, en su conjunto, han registrado un 12,45 % de participación y 28.684 votantes.

Tras conocer estos resultados, el portavoz de la plataforma, Ángel Oiarbide, ha asegurado, en una nota, que las consultas celebradas hoy marcan "un hito en el camino de la decisión" por lo que ha felicitado a todos los participantes.

Oiarbide ha señalado que "en las democracias del siglo XXI se decide" y los vascos quieren hacerlo "en un plazo próximo" por medio de "un referéndum".

La jornada de consultas, en la que han trabajado cerca de 2.000 voluntarios, ha contado con la asistencia de distintos "observadores", muchos de ellos políticos catalanes, como los miembros de ERC Joan Tarda y Gabriel Rufián; la representante de Junts per Catalunya, Aurora Madaula; la dirigente de la CUP Aina Delgado; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La antropóloga e investigadora argentina Julieta Gaztañaga y la secretaria de Relaciones Internacionales del Independence Convention de Escocia, Shona McAlpine, también han formado parte de los "observadores" de la jornada.

Entre los políticos vascos que han tomado parte en las distintas consultas estaban el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como la candidata a la Alcaldía donostiarra de EH Bildu, Reyes Karrere.

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, votaron por adelantado al no poder hacerlo este fin de semana en San Sebastián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar