• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO TORRA

El Constitucional resuelve si suspende la inhabilitación de Torra

El pleno del Tribunal Constitucional resuelve este martes sobre la admisión a trámite del recurso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación así como sobre su petición para suspender de forma urgente la ejecución de la sentencia.,La defensa de Quim Torra presentó la pasada semana un recurso de amparo ante el tribunal de garantías en el que pide como medida cautelarísima que suspenda de forma urgente la pena d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:51

El pleno del Tribunal Constitucional resuelve este martes sobre la admisión a trámite del recurso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación así como sobre su petición para suspender de forma urgente la ejecución de la sentencia.

La defensa de Quim Torra presentó la pasada semana un recurso de amparo ante el tribunal de garantías en el que pide como medida cautelarísima que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó el pasado lunes el Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que aunque no hay nada decidido, la concesión de una cautelarísima es poco frecuente en el TC, que solo la acuerda en casos excepcionales y con penas leves.

En su recurso, el abogado de Torra argumenta que la suspensión de la condena es necesaria para evitar el "daño irreparable continuado" que su ejecución causaría tanto a Torra como a terceras personas.

De esta forma, añaden las fuentes, en el caso más viable de que se admita el recurso, y no se conceda la cautelarísima, se abrirá una pieza para resolver sobre la medida cautelar -que pide también la suspensión de la pena- pero ya con audiencia de las partes.

Torra fue condenado a año y medio de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar una pancartas de apoyo a los presos del "procés" de edificios públicos en la campaña electoral del 28A.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE