• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El PP considera una "crueldad" que Sánchez plantee una alarma de seis meses

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, considera una "crueldad" que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, plantee un estado de alarma de seis meses para atajar la segunda ola de la pandemia, y subraya la "angustia vital y económica" que supondrá para muchos negocios y personas mayores. ,Porque a estas personas, ha enfatizado en rueda de prensa, con la "inoportuna y cruel" pretensión de Sánchez "se les castiga desde hoy a no poder ver a sus seres queridos en Navidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, considera una "crueldad" que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, plantee un estado de alarma de seis meses para atajar la segunda ola de la pandemia, y subraya la "angustia vital y económica" que supondrá para muchos negocios y personas mayores.

Porque a estas personas, ha enfatizado en rueda de prensa, con la "inoportuna y cruel" pretensión de Sánchez "se les castiga desde hoy a no poder ver a sus seres queridos en Navidad".

Por esta razón su partido propone limitar la prórroga del estado de alarma, que admite que es necesaria en función de la situación epidemiológica, a un plazo mucho menor, de ocho semanas.

Es más, Maroto quita importancia a la insistencia del Gobierno, por boca de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en aprobar a toda costa una prórroga semestral, y recuerda que Sánchez es especialista en "marear la perdiz" y esperar al "último minuto" para llegar a acuerdos, algo que podría ocurrir también antes del debate del próximo jueves en el Congreso.

Sostiene el senador del PP que sería preferible aprobar un plazo más corto, hasta Navidad, y si después la situación sigue siendo adversa se podrían seguir adoptando medidas; la propuesta de su partido consiste además en aprovechar este tiempo para abordar las reformas legales necesarias para no tener que recurrir siempre al estado de alarma para combatir la expansión del coronavirus.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha apuntado que si durante la primera ola el Gobierno de Sánchez afirmaba que era "fundamental para la transparencia" recabar la autorización quincenal del Congreso para prorrogar la alarma, no entiende por qué ahora quiere prescindir de ello y además durante un plazo de seis meses.

Javier Maroto ha anunciado que el PP va a promover iniciativas legislativas en las dos Cámaras para dar un "balón de oxígeno" a los autónomos, que son los que están sufriendo especialmente la crisis derivada de la pandemia y a los que el Gobierno va a dar, ha recalcado, un "mazazo" con su pretensión de un estado de alarma de seis meses.

Por otro lado, el portavoz ha celebrado con ironía que "una mitad del Gobierno se haya puesto de acuerdo con la otra mitad" para aprobar un proyecto de Presupuestos para 2021, una vez que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, han pactado el texto al que hoy da el visto bueno el Consejo de Ministros.

Sin entrar en detalle sobre su contenido, ha dicho que parece que España es el único país de la UE que planea subir impuestos, y ha justificado que el PP no haya querido comprometer su respaldo a las cuentas públicas porque, como hoy ha quedado demostrado, "no existían" hasta que PSOE y Unidas Podemos "han dejado de discutir entre ellos".

Así que Maroto entiende que "por fin se rompe el mantra de que el PP bloqueaba los presupuestos". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar