• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Consellera ve "venganza" en recursos Fiscalía contra tercer grado de presos

La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ha tildado este martes de "castigo" y "venganza" los recursos que ha presentado Fiscalía ante el Tribunal Supremo contra el tercer grado a los presos del "procés", y ha insistido en que esta calificación es la "correcta".,La Fiscalía recurrió este lunes el tercer grado que el Departamento de Justicia concedió a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners, y que la juez de vigilancia penitenciaria

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:32

La consejera catalana de Justicia, Ester Capella, ha tildado este martes de "castigo" y "venganza" los recursos que ha presentado Fiscalía ante el Tribunal Supremo contra el tercer grado a los presos del "procés", y ha insistido en que esta calificación es la "correcta".

La Fiscalía recurrió este lunes el tercer grado que el Departamento de Justicia concedió a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners, y que la juez de vigilancia penitenciaria avaló la semana pasada, y solicitó que se les revoque el régimen de semilibertad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Capella ha subrayado que una Fiscalía "del siglo XXI", dentro de la Unión Europea y propia de un "país avanzado", no debería "interpretar las prisiones como centros de venganza".

En este sentido, ha recalcado que "lo único que persigue" la Fiscalía con estos recursos contra el tercer grado concedidos a los líderes independentistas condenados por el 1-O es el "castigo" y la "venganza".

La consejera ha defendido que la concesión del tercer grado a los presos independentistas es "correcta" penitenciariamente y ha constatado que además ha sido avalada judicialmente.

"Si se actúa desde el punto de vista del derecho, el tercer grado es correcto, sino estaremos normalizando la injusticia", ha agregado.

En cuanto a la solicitud de indulto que han presentado al Gobierno los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert para la también expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell, en prisión por su implicación en el "procés", la titular de Justicia ha abogado por la amnistía para todos los condenados por el 1-O.

"El indulto es la manera de reparar un error. La amnistía es poner el contador a cero y buscar una solución política a un problema político" como el de Cataluña, ha argumentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar