• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Consellera: traslado presos no es una concesión sino la mejor opción posible

Barcelona, 4 jul (EFE).- La consellera catalana de Justicia, Ester Capella, ha insistido en que el traslado de los presos independentistas a Cataluña no es "ningún regalo ni concesión", sino el cumplimiento de la ley, y ha defendido que el acercamiento es la mejor opción, dentro de las "posibilidades" que hay.,En declaraciones a Efe, la consellera ha recalcado que el Gobierno catalán querría a los presos en libertad, pero que su acercamiento está "dentro de las posibilidades" de que disponía la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La consellera catalana de Justicia, Ester Capella, ha insistido en que el traslado de los presos independentistas a Cataluña no es "ningún regalo ni concesión", sino el cumplimiento de la ley, y ha defendido que el acercamiento es la mejor opción, dentro de las "posibilidades" que hay.

En declaraciones a Efe, la consellera ha recalcado que el Gobierno catalán querría a los presos en libertad, pero que su acercamiento está "dentro de las posibilidades" de que disponía la Generalitat.

"La opción era que siguieran en Madrid o trabajar insistentemente para que estén más cerca de casa, y eso es lo que estamos materializando ahora", ha afirmado.

La consellera ha reiterado que el Gobierno no está haciendo "ningún favor, ninguna concesión" al permitir el acercamiento de los independentistas presos a Cataluña: "Lo que están haciendo es cumplir la ley", ha apostillado.

Capella ha mostrado su indignación por el hecho de que se critiquen los "privilegios" que podrían tener los políticos presos independentistas al quedar bajo el control del Departamento de Justicia, que tiene competencias sobre las prisiones de Cataluña.

"¿Estar en una prisión es un privilegio?", se ha preguntado la consellera, que cree que "especular" sobre si los internos independentistas pueden disfrutar de situaciones ventajosas en las cárceles catalanas "no nos hace ningún bien como sociedad".

De la misma forma, la consellera ha llamado a "no equivocarse" sobre el margen de maniobra de la Generalitat en relación con los presos, y ha recordado que "quien injustamente los encarcela y tiene la capacidad de dejarlos libres es un juez de instrucción que está a más de 600 kilómetros de aquí".

Según ha explicado Ester Capella, los centros donde los independentistas presos han sido destinados se han escogido en función de su "listado de preferencias" de centros penitenciarios, de las necesidades de las familias y de los perfiles personales de los internos, con el fin de "facilitar la comunicación, como debe ser en todos los casos".

Para la consellera, lo único que "cambiaría la vida" de los internos es quedar en libertad, pero "estar cerca de casa es un cambio sustancial para sus familias, parejas e hijos", que de esa forma evitarán los 600 kilómetros de ida y vuelta a las cárceles madrileñas, "la situación de tensión que genera un traslado de ese tipo, el cansancio emocional y físico...".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar