• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSELLERA JUSTICIA

Consellera quiere "despertar" vocaciones de jueces y fiscales entre catalanes

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, se ha propuesto "despertar vocaciones de jueces y fiscales" entre los catalanes, para evitar la elevada movilidad en los juzgados de Cataluña, lo que en su opinión incrementa los retrasos en la administración de justicia.,En su primer acto institucional desde que el mes pasado tomó posesión de su cargo, la consellera ha visitado esta mañana los juzgados y el ayuntamiento de su municipio, Sabadell (Barcelona), donde se ha reunido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, se ha propuesto "despertar vocaciones de jueces y fiscales" entre los catalanes, para evitar la elevada movilidad en los juzgados de Cataluña, lo que en su opinión incrementa los retrasos en la administración de justicia.

En su primer acto institucional desde que el mes pasado tomó posesión de su cargo, la consellera ha visitado esta mañana los juzgados y el ayuntamiento de su municipio, Sabadell (Barcelona), donde se ha reunido con la alcaldesa, Marta Farrés.

Entre las prioridades que ha fijado para su consellería, Ciuró ha destacado su intención de promover que los estudiantes de Derecho, una de las carreras con más demanda en Cataluña, entren en la carrera judicial para ejercer de jueces o fiscales.

Esa medida, ha apuntado, "va directamente a favorecer la agilización de la justicia", puesto que los jueces que proceden de otras comunidades suelen permanecer en Cataluña el tiempo "indispensable" hasta que logran su traslado, lo que "provoca la paralización del juzgado durante tres o cuatro meses".

"La Escuela Judicial la tenemos en Barcelona, lo tenemos muy fácil para estimularlo", ha resaltado.

Otra de las prioridades de Ciuró será fomentar la mediación, una herramienta que cree "imprescindible para descongestionar los juzgados" y necesaria para dar respuesta a los problemas sociales, económicos y sanitarios que puedan derivarse de la pandemia de coronavirus.

Ciuró apostará también por "poner en valor" el derecho civil catalán, que en su opinión "se invoca poco por parte de los profesionales", aunque debería ser "una herramienta más recurrente por parte de los operadores" de la administración de justicia.

"Hay que reafirmarlo y defenderlo", ha añadido la consellera, que cree que el Código Civil catalán es un derecho "actualizado, moderno, en la línea de los códigos europeos", que recoge "cambios sociales que se producen muy rápidamente".

Tras anunciar que desde la consellería seguirá trabajando "por la independencia de Cataluña", Ciuró ha expresado todo su "apoyo y afecto" a los funcionarios de prisiones y ha explicado que mañana se reunirá con los sindicatos del sector con la "máxima predisposición a escuchar" sus reivindicaciones.

"La puerta de la consellera está abierta para el todo mundo", ha aclarado Ciuró, que a partir de la semana próxima iniciará una serie de visitas a centros penitenciarios para conocer de primera mano la situación del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar