• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El conseller Torrent dice mesa de diálogo no es para pactar un nuevo Estatuto

El conseller catalán de Empresa y Trabajo, el republicano Roger Torrent, ha advertido este viernes que la mesa de diálogo no será para pactar un nuevo Estatuto de Autonomía y ha llamado a "prepararse" para alcanzar un referéndum acordado: "Es la mejor resolución al conflicto político". ,Así lo ha señalado en una entrevista con TV3 después de que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, avalara ayer un referéndum en Cataluña sobre "un acuerdo" que permita "unir"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El conseller catalán de Empresa y Trabajo, el republicano Roger Torrent, ha advertido este viernes que la mesa de diálogo no será para pactar un nuevo Estatuto de Autonomía y ha llamado a "prepararse" para alcanzar un referéndum acordado: "Es la mejor resolución al conflicto político".

Así lo ha señalado en una entrevista con TV3 después de que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, avalara ayer un referéndum en Cataluña sobre "un acuerdo" que permita "unir" a los catalanes, por ejemplo con un nuevo Estatuto de Autonomía, pero no una consulta sobre autodeterminación.

"La mesa de diálogo no es para pactar un Estatut", ha avisado Torrent, quien ha lamentado que el Gobierno no haya puesto "ninguna propuesta sobre la mesa" mientras que desde ERC, ha aseverado, han sido "meridianamente claros" con esta cuestión.

"ERC continúa diciendo lo que ha dicho siempre, que es muy claro. Para nosotros la mejor resolución al conflicto político pasa por un referéndum acordado", ha enfatizado tras una semana política marcada por la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que cuestionó la vía unilateral.

No obstante, Torrent ha remarcado que no renunciarán "a ninguna herramienta o instrumento" que les permita "maximizar la fuerza en un marco de negociación con el Estado para obtener este referéndum acordado".

"Nuestra apuesta es la negociación política y el referéndum acordado, porque es el mejor instrumento que nos proporciona legitimidad interna, reconocimiento externo y, evidentemente, representa las inquietudes democráticas del conjunto de la ciudadanía de Cataluña", ha agregado.

Asimismo, ha aseverado que no se opondrán a los indultos porque, si el Gobierno los concede, supondrán "aligerar el dolor y el sufrimiento no sólo de compañeros, sino también de sus familiares".

"Claro que no nos opondremos, pero al mismo tiempo nuestra opción de fondo es la amnistía", ha matizado. EFE

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar